Luz mala y de alto precio: amparo colectivo contra los aumentos de EDESA

La Asociación Civil El Consumidor en Acción presentó un amparo colectivo que pide la inconstitucionalidad de las subas. Edesa deberá explicar a los usuarios en su próxima factura el reclamo.

Con un amparo colectivo, la Asociación Civil El Consumidor En Acción (ECEA) solicitó la nulidad de los aumentos que aplicó Edesa a través de las resoluciones 730/18, 833/12 y sus modificatorias. El pedido recayó en manos del juez Marcelo Domínguez, de la Sala Tercera de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial, quien hizo público el recurso interpuesto por el abogado Nicolás Zenteno.

De esta manera, Edesa deberá informar a los usuarios en la próxima facturación sobre el amparo colectivo interpuesto contra el Ente Regulador de Servicios Públicos de la Provincia (Enresp). “Si usted está de acuerdo con el reclamo, no debe efectuar ningún trámite. De lo contrario, debe hacerlo saber por escrito al Tribunal, hasta antes del dictado de la sentencia, lo que se informará por este medio”, es una parte de lo que debe explicar la empresa.

“Estamos tratando de ver si nos adecuamos a la Constitución Nacional y a los últimos fallos de la Corte Suprema o si aplicamos una jurisprudencia propia”, explicó Zenteno respecto a la obligatoriedad de convocar a audiencias públicas para fijar la tarifa del servicio y sus prestaciones. Así, los usuarios pueden “ejercer su derecho de optar por excluirse del presente proceso, hasta el dictado de la sentencia, según lo establece la Ley de Defensa del Consumidor”, indicaron desde el Poder Judicial.

Además, el ex titular de la Defensoría del Pueblo considera que se “debería” retrotraer los aumentos porque son “ilegítimos”. “Al contrario de legitimidad, el pago que le hicimos por estos aumentos se encuentran sin causa y Edesa debería devolverlos“, señaló el abogado en diálogo con FM Noticias 88.1 mhz.

Por su parte, Zenteno hizo alusión a la necesidad de convocar a las audiencias públicas en el interior provincial, donde se presentan mayores irregularidades en la prestación y cobro. De esta manera, entiende, asistiría mayor cantidad de personas que en la capital.

Vamos a ver si el Ente Regulador de una vez por todas entiende que el servicio que presta Edesa no es de los mejores, se puede mejorar mucho. Y que los aumentos, de acuerdo a lo que se establece en el manual que tiene en el contrato, tienen que ser de acuerdo con la prestación del servicio que están brindando”, apuntó el abogado. Y agregó: “Creo que están cobrando más por algo que no prestan de forma adecuada”.

Nicolás Zenteno abrió la posibilidad de que los usuarios se comuniquen con la asociación Protectora para evacuar dudas al respecto y, además, para sumar apoyos al reclamo. Lo podés hacer haciendo click AQUÍ.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *