Lula, a un paso de la libertad: Alberto Fernández celebró el fallo del Supremo Tribunal

La decisión fue por el voto de desempate del titular de la Corte y Lula está pronto a volver a los brazos de su militancia. El presidente electo de Argentina comparó la inconstitucionalidad en el proceso brasileño.

El Supremo Tribunal Federal, la máxima instancia judicial de Brasil, determinó la excarcelación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva. De esta manera, el líder del Partido de los Trabajadores está a un paso de volver a las calles tras casi dos años de estar detenido de forma inconstitucional.

La votación de los magistrados fue 6 contra 5, siendo el titular de la Corte, Antonio Dias Toffoli, quien desempató a favor de Lula. Es el mismo cuerpo colegiado que allanó su encarcelamiento, aunque la presión de los poderes militares y la administración de Jaír Bolsonaro ya no es la misma.

En los análisis más frescos que hay sobre el proceso de Brasil ponen énfasis a la revelación del sitio The Intercept, del periodista norteamericano Glenn Greenwald, respecto a las maniobras ilegales entre el por entonces juez Sergio Moro y los fiscales de Lava Jato para amañar pruebas falsas contra Lula. Aclaración: Moro ahora es ministro de Justicia y Seguridad del bolsonarismo.

La decisión del SPF fue celebrada a las anchas por la militancia petista que hacía guardia en la Plaza de los Tres Poderes, al frente del Palacio de Justicia, en Brasilia. “Lula no cometió ningún ilícito y es víctima de la lawfare que consiste en el uso estratégico del derecho para la persecución política”, dijo el abogado defensor del expresidente, Cristiano Zanin Martins.

Esta fue la su segunda prisión por enfrentar al régimen de turno. La anterior había ocurrido bajo la dictadura en 1980, cuando estuvo 31 días encerrado. Aquel tornero mecánico de los años 70 salió agigantado de la DOPS, la policía política de los generales, en mayo 1980”, escribió el periodista Darío Pignotti en una interesante nota en Página 12.

En tanto que el presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, celebró la decisión del fallo del SPF y deslizó una comparación con el proceso inconstitucional de detención sin sentencia firme en el país.

“El Supremo Tribunal Federal de Brasil ha decidido que las condenas a prisión solo son ejecutables una vez que hayan quedado firmes. Es lo mismo que venimos reclamando en Argentina desde hace años. ¡Valió la pena la demanda de tantos! #LulaLivreAmanhä!”, escribió Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *