Losardo: “Hay que cumplir con el deseo de los ciudadanos y lograr una confianza en la Justicia”

Marcela Losardo, Ministra de Justicia - Foto Página 12

La ministra de Justicia brindó detalles sobre la Reforma Judicial y aseguró que logrará “resolver un montón de problemas” para jueces y la ciudadanía. Criticó la oposición del macrismo y los medios concentrados por una supuesta “impunidad” direccionada y pidió leer el texto.

Marcela Losardo, flamante Ministra de Justicia, explicó los pormenores de la Reforma Judicial que presentó el Gobierno Nacional el miércoles y aseguró que con su implementación se logrará transparentar la justicia y volver más eficaz y eficiente el servicio.

“Es cumplir con ese deseo que tienen todos los ciudadanos, de lograr una confianza en la Justicia, porque no podemos tener juicios que duren el tiempo que duran, que se extiendan en el tiempo cuestiones que se dirimen por la competencia. Nosotros creemos que esta reforma va a resolver un montón de problemas: a los jueces, a las investigaciones y a los ciudadanos”, detalló Losardo al diario Página 12.

Antes: Reforma Judicial: qué dice el texto completo y qué implica para Salta

La ministra señaló que el objetivo del proyecto oficial es “poder brindar a los ciudadanos una respuesta eficiente, eficaz y en un plazo razonable. Y también terminar con la relación de la justicia federal con los poderes fácticos y los gobiernos”.

Además, Losardo apuntó a las críticas de la oposición que sin haber leído siquiera el texto arguye una cuestión de “impunidad” para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y dijo que se respeta el Juez natural de las causas. “Esto de pensar que es para la impunidad… yo invito a que lean cada uno de los artículos y los principios y van a ver que realmente es una reforma donde se logra la independencia, la imparcialidad, la eficacia y la eficiencia”, espetó.

“La oposición sostiene que hay muchos jueces para designar y que esto significaría un manejo de poder por parte del Ejecutivo. El número de jueces a designar es el mismo que había propuesto Macri en el 2018”, agregó, en referencia a los proyectos recogidos e incorporados en la iniciativa.

Te puede interesar: A 9 años del crimen de las turistas francesas, se aguarda definición de la Corte Suprema

Luego de pasar tiempo sin brindar entrevistas, la titular del Ministerio de Justicia analizó el servicio de justicia actual y recordó que la propuesta fue parte de la plataforma electoral del oficialismo. “Tenemos juicios muy largos, que duran más de lo que deben, que duran diez, quince, veinte años. No logramos tener justicia. La ciudadanía lo está reclamando y el Presidente lo planteó en su campaña, fue un compromiso y por eso nos votaron”, dijo.

En diálogo con la periodista Victoria Ginzberg, la Ministra deslizó que el Poder Judicial en su conjunto “sufre la mirada del ciudadano” por “una minoría” que actuó de forma cuestionable, y señaló: “Hubo gente detenida que no tendría que haber estado de tenida, gente detenida más tiempo de lo que establecen los tiempos procesales y las convenciones internacionales”. “El tema de la independencia judicial hay que dejar de hablarlo y empezar a ejercerlo. En función de ello se pensó este proyecto de ley”, consideró Losardo.

Al ser consultada por el supuesto gasto económico que generaría el proyecto, Losardo explicó que “no importa una erogación presupuestaria muy grande” porque “propone una redistribución de los recursos existentes” y sólo crea el cargo de Juez.

La extensa entrevista de Losardo con Página 12 puede leerla y escucharla haciendo click AQUÍ.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.