Los salteños Kosiner, Grande, Zottos y Nanni votaron a favor del ajuste

Las tres bancadas restantes, ocupadas por Olmedo, David y Leavy marcaron su voto negativo. ¿Qué dijeron los representantes por Salta?

Por Emiliano Frascaroli

Luego de 18 horas de debate, con represión policial a trabajadores de por medio, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2019. El proyecto había sido presentado por el gobierno de Mauricio Macri previo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Con 138 votos a favor, 108 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes, la Cámara baja dio media sanción a la ley de leyes.

Cambiemos no tiene mayoría propia en el Congreso, por lo cual debe recurrir a la “ayuda” de aliados circunstanciales. En esos casos, los mejores alumnos se encuentran en el interbloque Argentina Federal que preside el salteño Pablo Kosiner y responde a los gobernadores del PJ. Se sumaron votos del Frente Cívico por Santiago, del Movimiento Popular Neuquino y del bloque UNA.

Salta tiene 7 diputados en el Congreso de la Nación, de los cuales la mayoría acompañó el proyecto oficialista. Los votos a favor fueron de Miguel Nanni (UCR), Martín Grande Durand (PRO), Andrés Zottos y Pablo Kosiner (ambos responden al gobernador Juan Manuel Urtubey). Por el contrario, Sergio “Oso” Leavy (Unidad Ciudadana), Alfredo Olmedo (SST) y Javier David (Justicialista) dieron su negativa al proyecto.

Los que votaron a favor del Presupuesto 2019: 

  • Kosiner es tal vez el legislador más jugado: se inmoló acompañando el ajuste del macrismo para no desobedecer los arreglos del gobernador Juan Manuel Urtubey. “Este Presupuesto plantea una situación de ajuste de las cuentas públicas, pero la prórroga habilita a ajustes peores”, dijo el ex ministro de Justicia de la Provincia. Además, el legislador intentó justificar su apoyo diciendo que el proyecto “está muy lejos” de lo que prometió Cambiemos pero que “no tenerlo y prorrogar el presupuesto 2018 sería peor para todos los argentinos”.
  • Zottos reconoció que el presupuesto “está hecho a la medida del Fondo Monetario Internacional”, manifestó que “no contempla el costo social y económico en sus asignaciones” y señaló que se piden “enormes ajustes” desde Washington. Sin embargo, el ex Partido Renovador y hoy allegado al oficialismo provincial votó a favor celebrando ‘conquistas’ como un fondo para “compensar” la quita de subsidios al transporte. ¿Curioso, no? Salta pierde $1.200 millones y Nación pone un colchón de 6 mil millones de pesos para todo el país. Zottos se sentó en el recinto junto al cordobés Martín Llaryora, quien firmó el dictamen de mayoría a beneplácito del macrismo.
  • Grande Durand, periodista devenido en diputado, no quiso hacer uso de la palabra en la votación de ayer. Se limitó a acompañar con su voto, al igual que Miguel Nanni de la Unión Cívica Radical, ambos alfiles de la Alianza Cambiemos.

Los que votaron en contra del Presupuesto 2019: 

  • Sergio “Oso” Leavy apuntó: “Nos están sometiendo a una crisis que tiene varias aristas porque no sólo es económico, es social, es judicial, es institucional, es sanitaria”. El ex intendente de Tartagal adelantó su voto negativo y advirtió que el gobierno nacional “no se equivoca” al utilizar “la extorsión como medio” para lograr el ajuste. “Por eso, esos aprietes a legisladores obedecen incondicionalmente a gobernadores, y los gobernadores al antojo del Presidente, y el Presidente hasta entregó el mando a los fondos buitre que vienen a someternos. No voy a ser cómplice de este gobierno”, disparó Leavy en una clara referencia al salteño Juan Manuel Urtubey, principal aliado de Mauricio Macri.
  • Javier David se despegó de su bloque colaboracionista y decidió votar en contra, al igual que con la reforma jubilatoria a fines del 2017. “Hay mucha gente frustrada, desencantada, enojada e inclusive argentinos que han votado a este gobierno. Y me parece que ahí viene la mayor discusión que plantea el presupuesto, que es cómo salimos de la crisis. Y el Gobierno está planteando un ajuste feroz”, apuntó David tras detallar los datos económicos que dan cuenta de la recesión. Ante ello, el legislador planteó que existe otra manera de salir de la crisis: “La historia argentina demuestra que se sale tratando de que la gente tenga unos pesos en los bolsillos, que haya movimientos económicos en los lugares, que podamos consumir, que los comercios puedan vender”, señaló.
  • El sojero Alfredo Olmedo tampoco habló pero adelantó su voto al estar disconforme con los fondos que se destinan a programas sociales, lo cual considera que debe ajustarse.

Así las cosas, Cambiemos logró media sanción al proyecto de ley de presupuesto que definirá el Senado a mediados de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *