Los rectores piden $40.000 millones de presupuesto para las Universidades  

Presentaron una propuesta al bloque de diputados de Argentina Federal. La mayor parte sería destinada al pago de salarios.

Las máximas autoridades de distintas Universidades Nacionales del país exigen un presupuesto con 40 mil millones de pesos de incremento. De esta manera los fondos asignados para 2019 ascenderían a 143 mil millones.

El pedido de los rectores fue realizado en una reunión con el bloque de diputados Argentina Federal, que lidera el salteño Pablo Kosiner. Explicaron, además, que la mayor parte de las partidas serían destinadas a salarios.

Por otro lado, pidieron la ejecución de las partidas atrasadas de este año, lo cual perjudicó a obras de distintas casas de estudios.

Los universitarios pidieron un aumento en consonancia a la proyección de inflación de la Ley de leyes, la cual superaría el 45 por ciento. El presupuesto llegará al recinto en los próximos días y allí se prevén recortes en distintas áreas.

Según La Política Online, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, planea congelar las partidas o más bien actualizarlas por debajo de la inflación. Es parte de las exigencias del FMI.

De la reunión en la Cámara Baja participaron los rectores de las universidades de Hurlingham, La Matanza, Avellaneda, Moreno, José C. Paz, Villa María, Entre Ríos, La Pampa, Córdoba, General Sarmiento, San Martín, La Rioja, Quilmes y Chilecito. Asimismo lo hicieron representantes de las casas de estudios Arturo Jauretche, la Nacional de las Artes, la Universidad Nacional del Oeste, la Universidad de la Defensa Nacional, la Universidad Nacional del Centro y la Universidad Tecnológica Nacional.

En tanto que el kirchnerismo planteó más de 60 proyectos sobre educación. Pretenden que sean tratados en la sesión especial convocada para hoy. El quórum no está garantizado, pero la oposición asistiría con algunas ausencias.

De parte del oficialismo escuchan a la ex presidenta de la Federación Universitaria Argentina, Josefina Mendoza, quien hoy ocupa una banca en el Congreso de la Nación. Es referente del radicalismo y, por tanto, de la alianza Cambiemos. Días atrás defendió la distribución de fondos del oficialismo aduciendo que no hay ajuste.

El Presupuesto 2019 encamina sus últimas discusiones para luego ser girado al Congreso de la Nación. Allí se definirá punto a punto. Y voto a voto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *