Lo que dejó el Debate Presidencial: ¿Qué dijo cada candidato?

Los candidatos intercambiaron proyectos de gobierno en el primer round de cara a las generales del 27 de octubre. Un breve recorrido por las propuestas de cada espacio  y las interpelaciones.

En la Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe, los 6 candidatos presidenciales inauguraron la primera etapa del debate a dos semanas de los comicios generales del 27 de octubre. Con la moderación del primer grupo de periodistas designados, el intercambio giró en torno a cuatro ejes divididos en dos bloques: Relaciones Internacionales, Economía y Finanzas, Derechos Humanos, Diversidad y Género y Salud y Educación.

A continuación se puntualizan parte de las exposiciones, por orden, de Alberto Fernández, Mauricio Macri, Nicolás Del Caño, Roberto Lavagna, José Luis Espert y Juan José Gómez Centurión.

RELACIONES INTERNACIONALES (2 minutos)

En la apertura, Alberto Fernández recordó el debate de 2015 con la presencia de Daniel Scioli en primera fila y apuntó contra Mauricio Macri por haber mentido tiempo atrás. Luego, reivindicó al MERCOSUR, achacó el abandono que provocaron gobiernos neoliberales de la región señalando que el supuesto “acuerdo” con la Unión Europea no fue puesto a conocimiento y que, de hecho, muchos países se han manifestado en contra del mismo. Asimismo el candidato del Frente de Todos adelantó que en su gobierno buscaría rubricar relaciones comerciales con el bloque europeo defendiendo la postura Latinoamericana.

Nicolás Del Caño inició su alocución mencionando la situación que atraviesa Ecuador y apuntó contra Macri por su alineamiento con su par Lenin Moreno. En esa oportunidad el candidato del Frente de Izquierda reconoció la rebelión de los indígenas y el sector trabajador contra el ajuste que atraviesa ese país.

Juan José Gómez Centurión dijo que podrían comerciar con todos los países salvo aquellos que financien terrorismo y narcotráfico; que buscaría la defensa de la Antártida y que el modelo de defensa argentino “está desarticulado”. El candidato del Frente NOS puso énfasis en el modelo de defensa por sobre otras cosas, buscando seducir a miembros de las fuerzas.

José Luis Espert “festejó” que Macri haya sacado al país de la “cloaca” en la que según el lo pusieron “los que tal vez vuelvan en diciembre”. El candidato del Frente Despertar también mencionó las Islas Malvinas y señaló que debe haber un compromiso con el pago de la deuda. Además, cruzó a Alberto Fernández por la situación de Venezuela donde, dice, “hay una dictadura asesina”, por lo cual pidió la remoción de Nicolás Maduro y alentó la convocatoria de elecciones.

Roberto Lavagna mencionó las Islas Malvinas, habló de crisis internas en los países por influencia de la política global y dijo que “el país tiene que concentrarse en el comercio y las misiones de paz, el medioambiente, la energía nuclear”. Sobre el MERCOSUR, el candidato de Consenso Federal dijo que hay que recomponer el letargo para lograr acuerdos con otros bloques, lo cual “puede ser una oportunidad” o más bien una repetición de períodos de subordinación.

Mauricio Macri comenzó su discurso mencionando las comunicaciones, las inversiones de ese sector, el intercambio de ideas y los avances en las tecnologías. El candidato de Juntos por el Cambio dijo que cuando asumió, en 2015, Argentina estaba “aislada” y que su gobierno se encargó de establecer relaciones de confianza con los líderes mundiales. Luego, ponderó vínculos con Brasil; mencionó que “nos fue muy bien” en política internacional y que se generaron muchísimos puestos de trabajo con el “crecimiento de las exportaciones todos los meses”, y terminó diciendo que se deben rubricar relaciones con Singapur, Corea del Sur, Canadá, entre otros.

Intercambio (30 segundos)

Gómez Centurión apuntó contra el acuerdo del gobierno de Cristina Kirchner con China por la base espacial en Neuquén. “Creemos que esto fue un modelo de cesión de soberanía”, dijo, e intentó preguntar a Alberto Fernández qué haría con ello, pero no llegó con el tiempo.

Espert dijo que Argentina “comienza a fantasear con el default de la deuda” y ponderó el comercio para evitar tomar préstamos a organismos internacionales.

Lavagna dijo que no es cierto que las exportaciones estén subiendo (en relación a lo que dijo Macri) ni mucho menos que las PYMES hayan mejorado su actividad, sino que todo lo contrario.

Macri apuntó contra CFK mencionando a Nicolás Maduro y reivindicó a Juan Guaido, el autoproclamado presidente de Venezuela. “La neutralidad es avalar la dictadura”, dijo.

Fernández dijo que le impresiona lo que dice Macri: “no sé si mira lo que hace”. “Las relaciones internacionales no son sacarse fotos”, señaló en clara referencia al “acuerdo” fallido del Mercosur y la Unión Europea que celebró el gobierno.

Del Caño decidió hacerle un homenaje al pueblo de Ecuador y cedió sus segundos en honor a los muertos por la represión a la protesta social.

Cierre (30 segundos)

Espert dijo que, a diferencia de Lavagna y Fernández, el MERCOSUR fue impuesto con el “industrialismo retrógrado” y que por lo tanto no sirve de nada sostenerlo.

Lavagna señaló que hay un sector de exportaciones importante: las industrias del conocimiento. Recordó que es una ley de 2004 que fue prorrogada debido a su éxito.

Macri aseguró que desde que llegaron combaten el narcotráfico y mencionó un “récord de incautación de drogas y detención de narcotraficantes”.

Fernández mencionó la cuestión de Venezuela, oportunidad en la que reconoció que la situación no es la mejor, pero se diferenció de Macri aseverando que son los venezolanos los que deben resolver sus cuestiones internas en lugar de que un gobierno ajeno se inmiscuya en asuntos nacionales.

Del Caño apuntó contra Macri diciéndole que es “un lamebotas” de Donald Trump; recordó la posición de Sergio Massa al respecto y dijo que la potura de la izquierda es distante a la de Maduro.

Gómez Centurión dijo dotarían de políticas de control de migraciones y aseguró que supuestamente los argentinos pagan con impuestos planes sociales y carreras  universitarias a extranjeros.

ECONOMÍA Y FINANZAS

Del Caño cruzó a Macri porque llegó prometiendo pobreza cero, pero que ahora se va con un crecimiento exponencial. El candidato habló de la rentabilidad de las empresas de servicios públicos en contraposición con los tarifazos; mencionó la creación de una banca estatal para evitar la fuga de capitales y deslizó anular decretos que perjudicaron a los jubilados. Por último, dijo que la deuda externa contraída por Cambiemos es ilegítima e ilegal.

Gómez Centurión aseguró que “hay que achicar drásticamente el déficit fiscal y el gasto público”; dijo que quiere recortar la planta asesora, y que querría dejar menos impuestos a los actuales: baja de Bienes Personales y quita de Ingresos Brutos. Con respecto al “Campo”, dijo que las retenciones son una “confiscación a la renta privada”, por lo cual estaba en desacuerdo. “El campo necesita mejores condiciones financieras”, sostuvo.

Espert: “Argentina es un país raro, extraño: tiene un sistema que destruye a la gente que vive adentro”, arrancó el economista liberal. Luego dijo que hay ganadores que son parte de una decadencia: los empresarios “que meten el verso” que sin una economía que compita con el mundo no se puede desarrollar una industria de origen nacional. Además, apuntó contra la “corporación de políticos” y los sindicalistas, momento en que deslizó que se debe ir hacia el libre comercio como en Chile y Paraguay.

Lavagna ponderó recursos naturales y humanos, pero aseguró que hace 8 años hay un estancamiento de la economía, acentuado en los últimos 2 años y señaló que se erosionaron las bases de la sociedad por el desacuerdo político entre el oficialismo y la gestión anterior. “Hay que bajar los impuestos a las pymes y reconstituirles su capital de trabajo; hay que hacer de la productividad un concepto válido en el marco de la economía argentina; hay que cerrar esta brecha de lo que el país puede ser”, dijo.

Macri aseguró que no existen países con inflación y habló de una “obsesión” con el dólar. El candidato a la reelección admitió que pensaba que “iba a ser más simple” ordenar la economía. Y prometió que “ahora vamos a poder generar un acuerdo de cómo tener una economía estable”. Además, reconoció que hubo una fuerte carga contra la clase media, algo que caracterizó como “agoviante”, pero intentó convencer de que el sacrificio sirve. “Con un consenso estamos para entrar en una nueva etapa de crecimiento y alivio para la clase media”, sostuvo.

Fernández apuntó contra el fracaso del gobierno de Macri diciéndole que creyó que atacar la inflación era bajar el consumo. “Enterése, Presidente, cuando termine su mandato dejará 5 millones de nuevos pobres”, le recordó. Luego, el candidato más votado en las PASO apuntó contra la toma de deuda externa que representa al 100% del PBI y dijo que “podemos cambiar”. “Lo primero que hay que hacer es generar consumo, luego ayudar a que las exportaciones crezcan (para obtener dólares) y tener insumos para producir”, señaló al tiempo que reconoció que ello debe hacerse con el consenso para diseñar políticas públicas y terminar con la imposición.

Intercambio

Macri minimizó el endeudamiento: “2 de cada 3 pesos fue para pagar deuda del gobierno anterior y el peso restante fue para bajar el déficit fiscal”. “En nuestro gobierno la deuda creció el 26 por ciento del PBI”, confió para comparar con la deuda de la gestión anterior.

Fernández insistió en no saber “en qué país vive Macri”. “De los 39 mil millones de dólares (que pidieron en concepto de deuda) se fugaron 30 mil. Se los fugaron sus amigos y algún día va a tener que explicarlo”, advirtió para luego pedir que “ya es hora que deje de mentir”.

Del Caño dijo que Macri tuvo cómplices, quienes serían parte del FdT, y mencionó a los gobernadores.

Gómez Centurión lanzó: “Es una vergüenza que en la Argentina haya millones de jóvenes que ni estudien ni trabajen y que cobran un plan por no trabajar”. Dijo que liberaría a empleadores de la carga social (reconocimiento de relación de dependencia).

Espert respondió lo que Del Caño pidió: “Para que el sistema pague el 82% móvil tiene que haber 4 trabajadores por jubilado” por lo que para el referente liberal considera que “el sistema no es sustentable”.

Lavagna dijo que no es hora de frases marketineras como la lluvia de inversiones y que la realidad es que la administración Cambiemos termina con 3 años de caída del PBI. Allí el ex ministro de economía dijo que la consecuencia es el aumento de la pobreza y la indigencia.

DERECHOS HUMANOS Y DIVERSIDAD

Gómez Centurión dijo que hay que hablar sobre “el derecho a la vida” para manifestar su postura contraria a la legalización del aborto. Adelantó veto de leyes que el Congreso pudiere aprobar en ese sentido. Saludó al médico Rodríguez Lastra y condenó el fallo de la Justicia en su contra. Habló de un “curro de los Derechos Humanos” y dijo que terminaría con el pago a delincuentes terroristas” y dijo que implementaría una subvención a militares de los setenta y sus familiares.

Espert hizo hincapié en la situación venezolana; habló de una parte de los asesinos que se esconden detrás de las polleras de Hebe de Bonafini, y dijo que se debería liberar a (militares durante el Terrorismo de Estado) detenidos por una supuesta “venganza”. Sobre la Educación Sexual Integral dijo estar de acuerdo “en la medida en que sea un complemento en la ecuación sexual que reciben los chicos en las casas pero no en la degeneración”.

Lavagna dijo que los Derechos Humanos tienen distintas facetas según los procesos históricos y puso en el centro de la escena al hambre que atraviesa el país. “Consideramos que este es el derecho humano donde las violaciones” se acentúan, confió, y luego recordó la declaración de emergencia alimentaria declarada recientemente para poner como elementos fundamentales a la Educación, Salud y Trabajo.

Macri habló que le hace feliz ser presidente de un país donde “se vive en libertad”. “Siempre he cuidado en la libertad porque creo en la libertad (…) siempre he gobernado para todos y siempre defenderé los derechos de todos”, dijo. Además, consideró inaceptable que haya desigualdades entre varones y mujeres y reflotó el plan para combatir la violencia de género y asistir a las mujeres presentado días atrás. Habló de haber mejorado el sistema de atención de denuncias porque antes “ni siquiera se atendía el teléfono” y ratificó la idea del gobierno respecto a que cualquiera pueda hacer denuncias (por la reforma en el proceso penal).

Fernández apuntó contra los negacionistas del genocidio y ponderó que la Justicia es la que dirime responsabilidades de actores durante la última dictadura cívico-militar. Habló de las nuevas demandas y ponderó al colectivo feminista que irrumpió en la sociedad: “Es el que más debe llamar nuestra atención”, consideró para luego aludir a la desigualdad en el campo laboral y la gravedad del crecimiento de femicidios. “Hay que darse cuenta que las mujeres jóvenes duplican la desocupación (…) hay que darse cuenta que necesitamos cambiar las leyes”, sostuvo. “Presidente si a usted le preocupa (la violencia de género), haga que se ejecute el presupuesto”, achacó al Jefe de Estado aludiendo a la baja de partidas presupuestarias. Y anunció que crearán el ministerio de la Mujer, la Igualdad y la Diversidad.

Del Caño saludó al 34º Encuentro de Mujeres y Disidencias que se hizo en La Plata y señaló que las mujeres están sometidas a la desigualdad salarial-laboral, y también a la carga del trabajo doméstico no remunerado. Apuntó que el impacto del shock económico impacta más en mujeres y sobre los opositores a la legalización del aborto señaló: “No son provida, son pro abortos clandestinos”. “Estoy convencido en que será ley”, finalizó.

Intercambio

Fernández dijo que en la Argentina los abortos ocurren y seguir criminalizándolo es avalar la clandestinidad. Allí dijo que lo primordial es la salud pública y que, por ende, se debe terminar con la hipocresía en torno al tema.

Del Caño mencionó al acuerdo de gobernadores e Iglesia para obstaculizar la aplicación de la ESI en distintas provincias.

Gómez Centurión dijo que la hipocresía está en plantear en que una mujer tiene derecho a decidir sobre la vida de una persona (por el embrión).

Espert dijo que los derechos humanos “son un verdadero curro”. Habló de Sueños Compartidos e interpeló a AF por un ministerio más. “¿Más estado, más burocracia? Inentendible”, dijo sobre la propuesta del candidato de Todos.

Lavagna dijo que hay una enorme distancia entre las leyes y la vida real: apuntó contra la no ejecución del presupuesto.

Macri dijo que las víctimas de delitos no tenían derechos durante el mandato de CFK. “Estamos en contra de los delincuentes”, aseguró y manifestó que no puede creer “el nivel de abandono que tuvieron por parte del Estado”.

Cierre

Del Caño: “Iglesia y Estado tienen que ser asuntos separados”. Insistió contra gobernadores.

Gómez Centurión: “Yo quiero ser el presidente que defienda a los más débiles”. “Mienten cuando regalan misoprostol como caramelos”, señaló.

Espert sostuvo que Argentina tiene que dejar de discutir “los trágicos setenta”, dijo que no es posible ver el futuro hablando del pasado y que se debe juzgar a terroristas de los setenta.

Lavagna insistió en que es una violación a los derechos humanos que más de la mitad de los niños pasen hambre, tal como demostraron los últimos datos del INDEC.

Macri dijo que “lo más importante es defender la libertad”. “La libertad es un valor que no se puede negociar”, aseguró.

Fernández coincidió con Lavagna en el análisis respecto al hambre que atraviesa el país y señaló que revertir la situación “es una tarea difícil” pero que se puede lograr con el trabajo de todos juntos.

EDUCACIÓN Y SALUD

Espert mencionó a Sarmiento por los problemas en educación. “Vamos a proponer declarar la educación servicio público, básico y esencial”, dijo. Apuntó contra los paros de los docentes y aseguró que revisarán estatutos docentes por ausentismo. “Vamos a relanzar las escuelas técnicas”, prometió. Y lanzó como propuesta “arancelar la Universidad Pública” ya que “es carísima, cuesta muchísimo dinero”, por lo que el servicio debría ajustarse a la situación económica de cada quien y que debía haber exámenes de ingreso. Asimismo dijo que se debía quitarle la administración de las obras sociales a los sindicatos.

Lavagna dijo que creen en un proceso de centralización acordada con las Provincias para terminar con el mosaico de 24 sistemas distintos de contenidos educativos y tipos de pruebas y designación docente. “La propuesta es retomar ese sistema (del siglo anterior)”. Dejó 30 segundos colgados. Y cuando retomó en el intercambio, dijo que hace algunos años un alto responsable del Estado mandó a lavar los platos a los científicos, y lo comparó con el recorte presupuestario actual ya que dejó de ser prioridad como política de estado.

Macri: “Estamos frente a la mayor revolución tecnológca de la historia”. “Ya no alcanza con leer”, dijo y mencionó la incorporación de robótica e idiomas extranjeros desde el jardín, la propuesta lanzada días atrás. Recordó las pruebas APRENDER y sostuvo: “Mejoramos en todas las provincias y redujimos la brecha entre los mejores alumnos”. Luego dijo que capacitaron docentes, que le llevaron internet a 5 millones de alumnos y que pusieron robótica y programación. “Le estamos dando las herramientas a nuestros chicos para acceder al trabajo del futuro”, señaló. Y dijo que le llevaría a las escuelas rurales internet. “Cuando llegamos ninguna escuela tenía internet en las aulas”. Después dijo que “es uno de los 5 presupuestos que más creció en nuestro gobierno” e invitó a los candidatos a ver los proyectos que se hacen. Por último lanzó una polémica frase al mencionar una supuesta “narcocapacitación” de Axel Kicillof en PBA.

Fernández apuntó contra la administración Macri y recordó la baja del rango ministerial de Salud a Secretaría, con ello la merma en el suministro de vacunas y la vuelta de enfermedades extinguidas. Apuntó contra la frase presidencial sobre “la caída en la pública” y, luego de mencionar al Rector de la UBA- primer profesional de su familia- recordó que la gobernadora María Eugenia Vidal había dicho que los pobres no llegan a la Universidad.. “Si algo nos hizo distintos, es esa educación pública”, deslizó. Además, Fernández ponderó la incorporación de familias populares a la educación superior ya que “ahí está el futuro”. Seguidamente dijo que le prestará atención a la Ciencia y la Tecnología en contraposición a la política macrista de abandono a los científicos. “Sé que en la eduación está el futuro (…) las mejores sociedades son las que desarrollan el conocimiento”, aseguró. Cuando tomó la palabra en intercambios, Fernández cruzó a Macri por los “disparates y mentiras” que dijo y le enrostró: “El presupuesto educativo cayó un 40%”, y el de Ciencia y Técnica cayó 43%. Si tanto ve usted ahí el futuro apueste un poco más porque parece que dice y no lo hace”.

Del Caño dijo que Macri es un enemigo de la educación pública; apuntó contra Vidal por promover la organización de los padres para que se opongan a los docentes. “Ambos son responsables de un crimen social”; dijo, y recordó la explosión de la escuela de Morón. Y señaló: “Nuestros pibes van con hambre a clases (…). No hay gas en algunas escuelas, los pibes no tienen para calefaccionarse”. Luego se manifestó en contra de la provincialización en la gestión educativa. “O seguimos pagando la fraudulenta deuda externa o garantizamos el salario de trabajadores de la salud y educación”, consideró. Más adelante mencionó al gobernador chubutense Mariano Arcioni como ejemplo de la crisis en la educación pública.

Gómez Centurión reflexionó que en este eje se refleja el “estado fallido” y ejemplificó ello con los bajos salarios docentes en comparación a una azafata. “Vamos a crear escuelas técnicas y de oficios en el modelo dual que combina y vincula el conocimiento y el trabajo”, propuso. “Necesitamos restaurar una escuela pública que ha sido rehén de las mafias sindicales”, se explayó. Luego, dijo estar de acuerdo con la ESI en los colegios para prevenir el embarazo no querido y las Enfermedades de Transmisión Sexual.

Cierre de bloque

Espert dijo que cuando quiten obras sociales a sindicatos podrán integrar el servicio de salud público y la medicina prepaga. “Este sistema funciona perfectamente en Europa”.

Lavagna sugirió que cada vez que el Banco Central suba 5% las tasas también preguntemos cómo se financia tal como se hace cuando se proponen políticas en materia social.

Macri terminó hablando del PAMI al cual caracterizó que tenía “mal servicio, problemas con prestadores y corrupción”. “Los medicamentos son gratuitos y el PAMI funciona de forma transparente”, dijo, para luego agregar que “los abuelos tienen su receta desde el celular”.

Fernández cruzó al candidato de Juntos por el Cambio por su última frase: “Los abuelos no tienen celulares, no pueden pagarlos. Hablemos en serio”. “Si le preocupa la salud le cuento que el presupuesto cayó (…). Para los usureros todo y para los abuelos nada”, apuntó.

Del Caño dijo saber “que al gobierno no le interesa la salud pública” y propuso: “La salud tiene que ser un derecho social”.

CIERRE FINAL: MINUTO LIBRE

Lavagna: “Los argentinos estamos mal y podríamos estar mucho mejor. Hay muchos jóvenes y familias enteras que se van o quieren irse. Creo que toda la clase política tenemos la obligación de demostrarles que hay un futuro mejor”. “Ha llegado la hora de burlarse de los argentinos y asumir los fracasos”. Mencionó los sectores que deben comprometerse a trabajar juntos: gobierno, empresas, medios de comunicación, iglesia, entre otros.

Macri dijo que “el kirchnerismo no cambió” como respuesta a las acusaciones sobre su administración. “Hoy tenemos otra cultura del poder”, aseguró para luego decir que mejoraron en educación y la justicia, que se volvió al mundo. “¿Cómo no vamos a mejorar la economía?”, se preguntó, esperanzador.

Fernández le recordó al Presidente los 2 mil puntos de Riesgo País, la deuda externa tomada y la pérdida de trabajo. “Es lo que hacen cada vez que llegan al poder”, consideró. Y reflexionó: “Somos un pueblo maravilloso de gente que enseña, de empresarios que invierten, de gente que trabaja”. Allí dijo que se puede poner de pie a la Argentina dándole trabajo a todos y reconstruyendo un país productivo.

Del Caño decidió dirigirse a la juventud que ve peligrar el derecho a estudiar por las consecuencias de la situación económica. “Quiero decirles que la técnica y el conocimiento permitirían no solamente terminar con el hambre sino también reducir la jornada laboral”.

Gómez Centurión habló de un fracaso sistemático que no es económico, ni financiero, ni productivo, sino por el abandono de “los valores clásicos” por parte de los políticos. “El primer valor a recuperar es el marco de la vida del niño por nacer (…). Nosotros, los políticos, debemos ser conscientes”, sostuvo.

Espert finalizó diciendo que es un ciudadano común “sin ninguna experiencia política previa”. Dijo estar emocionado por cerrar el debate y mencionó similitudes en las políticas económicas de Cambiemos y del kirchnerismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *