Lejos de CFK, cerquita de Urtubey | Carlos Morello cree que “Cristina divide a la oposición”

El dirigente de Libres del Sur redobló su apoyo al gobernador salteño y minimizó la salida de Victoria Donda y Daniel Menéndez del partido. ¿Qué dicen los números sobre las elecciones de 2019? 

Por Emiliano Frascaroli

Lejos de Cristina Kirchner y cerca de Juan Manuel Urtubey: esa es la posición de Carlos Morello, referente del movimiento Barrios de Pie y titular de la Defensoría del Consumidor. El ex legislador considera que hay que “crear un gran frente opositor a Macri” que no puede contener a CFK, pero que sí debe estar encolumnado bajo la figura del mandatario salteño “u otro”.

“Creo que Cristina (Kirchner) es un factor de división de la oposición a (Mauricio) Macri. Y nosotros tenemos que buscar la unidad para ganarle”, opinó el dirigente de Barrios de Pie en diálogo con el programa radial de este medio Sapo De Otro Pozo.

Morello es un histórico militante social que supo acomodarse bajo las alas de Urtubey desde hace varios años. Actualmente ocupa un cargo en la Secretaría que debe, entre otras cosas, controlar los precios de los alimentos en las góndolas y accionar en  denuncias que radiquemos sus comprovincianos. El urtubeycismo lo premió con el cargo luego haber fracasado en las últimas elecciones en las que se presentó como candidato a diputado provincial.

Por otro lado, Morello minimizó la salida de la diputada nacional Victoria Donda y el dirigente Daniel Menéndez del espacio al cual pertenece. “Es raro lo de Donda. Es raro porque durante todo este año me llamó para reunirse con (el gobernador Juan) Urtubey. Y ahora pone como excusa de su ida de Libres del Sur el tema de Urtubey”, dijo.

Y agregó: “Ella y unos cuantos más del conurbano bonaerense creen que hay que ir con Cristina. Y nosotros creemos que Cristina no es quien puede encabezar un frente para derrotar a Macri”.

La ruptura de Donda y Menéndez con Libres del Sur fue justamente porque la dirigencia del partido no quiere ir con la senadora nacional y expresidente Cristina Kirchner a las elecciones del año próximo. En una nota de opinión titulada “Por qué nos fuimos” en Página 12, Donda apuntó: “Hoy algunos nos tildan de “cristinistas”. No sólo carecen de argumentos para fundamentar tal señalamiento, sino que son los mismos que “olvidan” que Libres del Sur sostiene alianzas políticas locales con Cambiemos en varias provincias, tales como San Luis, Mendoza o Tucumán, y en Salta forma parte del gobierno de un aliado de Macri como Juan Manuel Urtubey”.

Números son números. El análisis que hace el referente de Barrios de Pie- Salta, Carlos Morello, describe un escenario en el que se descarta a CFK como figura necesaria para unificar una oposición real a Mauricio Macri. Paradójicamente, Cristina lidera la intención de votos y Urtubey permanece lejos.

Según la encuesta de Synopsis que analizó Clarín, en un escenario de Balotaje en el que se enfrente Mauricio Macri y Juan Manuel Urtubey sería el actual Presidente quien ganara con más de 10 puntos de ventaja. Se trata de una medición de peronistas no K y en este caso crecen los indecisos respecto al salteño y afianzan más votos seguridad Rodríguez Saa y Sergio Massa.

Pero si el escenario se presenta de otra forma, los números cambian. La encuesta de Federico González propone una serie de candidatos a Presidente 2019 y pregunta “¿A quién votaría?”. Mauricio Macri recoge 29,7% ; Sergio Massa 23,5%; Axel Kicillof, Daniel Scioli y Agustín Rossi por el kirchnerismo acumulan 23,2%; y Juan Manuel Urtubey obtendría tan sólo un 5,7 por ciento de votos.

Rouvier & Asociados también midieron un escenario de balotaje entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner dando a la senadora nacional de Unidad Ciudadana un 41,4% y al actual Presidente un 38,3%.

En cualquiera de los casos, el mandatario salteño no cosecha los votos necesarios para ganarle las elecciones a una lista oficial de Mauricio Macri. De allí la frase de Alberto Fernández que describe de forma sintética la situación: “Con Cristina no alcanza, pero sin ella no se puede”. Decido suscribir a ésta última más que al análisis urtubeycista.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.