Legisladores salteños opinaron al respecto de la fórmula Macri-Pichetto

Gran sorpresa causó en la dirigencia política salteña el anuncio del presidente Mauricio Macri de llevar como compañero de fórmula a Miguel Ángel Pichetto. Legisladores opinaron al respecto.

Humberto Vázquez, diputado por la UCR, dijo: “Nunca tuve esperanzas en absoluto de que algún radical quisiera ocupar ese lugar. Macri tentó a radicales y ninguno quiso ocupar ese lugar”.

Justificó en tanto que el radicalismo aprobó seguir en Cambiemos porque “no había otra salida en términos de alianzas electorales y de salir a construir algo en último momento”.

En tanto, Vázquez opinó que la convocatoria a Pichetto no se hizo pensando en el desafuero de Cristina Fernández de Kirchner, sino porque una vez más el concepto peronista de la sumatoria de votos es lo que llevó a Macri a elegirlo como su vicepresidente.

Con respecto al panorama local, se refirió al gobernador de la provincia y planteó que “Urtubey viene solo ya desde hace tiempo, porque la mayoría de los que iban a conformar su frente se fueron yendo a otro lado”. “Hoy Urtubey está en soledad, aunque Macri le debe tener algún destino específico…me parece que no está tan lejos de Macri”, apuntó.

Sobre lo que sucederá en Salta, declaró: “Cada vez me siento más orgulloso de no haber sacado los pies de la UCR y esto nos lleva a tratar de conformar un frente con columna central del radicalismo en Salta y avanzar sobre eso. La gente, ante semejante dispersión y unión de puntos antagónicos con fines netamente electorales, le va a dar su rechazo a este tipo de frentes. Hay que volver a las conductas éticas y a las ideologías sobre los partidos…creo que eso es lo que deberíamos hacer los radicales en Salta”.

Por su parte, Mario Ángel, expresó tras el anuncio: “No entiendo nada, parece que los libros de pase están abiertos como en el fútbol. La única fórmula firme, estable y concreta es la de Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández”.

Y afirmó: “En Sata seguirán trabajando por Leavy gobernador y que la idea del frente es hablar con la mayoría de los partidos”.

A su turno, el diputado Julio Moreno decía ayer en el inicio de la sesión de la Cámara baja que su sector no apoya la precandidatura presidencial del gobernador Juan Manuel Urtubey, ya que el partido no tiene autorización y no se presentaron aún el total de las adhesiones y afiliaciones. “No vamos a participar en este frente”, adelantó.

También dio su opinión el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Santiago Godoy, quien dijo que ya había sospechas sobre el reciente anuncio. “Ya sabía que Pichetto era más macrista que otra cosa”.

Analizó en esta parte que “Alternativa Federal tuvo tres vientos fuertes: “El primero y gran ordenador Schiareti que terminó siendo el desordenador; el segundo es Massa, que en situaciones políticas dijo ya que tiene experiencia para las derrotas y los fracasos, ahora está más cerca del kirchnerismo; y por último está este hombre que no representa a nadie, más que a un establishment”.

En este aspecto, añadió: “Hoy Macri tiene tres o cuatro temas fundamentales: primero los corre a los radicales, segundo los corre a los propios, la corre a la mujer y cuarto pone un peronista que no es tan amigo de Lilita Carrió, ni nada por el estilo, y le cuenta al establishment, a la prensa y a todos para que empiecen a decir…qué apertura, cuando esto es una mentira y por suerte la gente que es la que opina, se puede enojar porque no hay un Bolsonaro en Argentina, el que había era una suerte de caricatura”.

Al preguntarle sobre la decisión de Javier David, de apoyar a la fórmula Fernández-Fernández, dijo: “Me parece muy bien y viene ofreciendo esa decisión desde hace muchísimo tiempo…votó en contra de la ley de financiamiento, del tema de los jubilados y me parece que está muy bien”.

En lo que respecta a la postura del gobernador Juan Manuel Urtubey, adelantó que si el mandatario decide seguir a Pichetto sería el “adiós, porque mi límite es Macri”, sentenció el legislador y añadió: “Urtubey hizo todo un esfuerzo honesto para llevar esto adelante y para tratar de ofrecerle una alternativa diferente al pueblo argentino”.

Andrés Suriani, recién enterado del anuncio, adelantaba que se harían los análisis correspondientes cercanos al cierre de los frentes en la provincia. “Estábamos expectantes de saber qué es lo que iba a ocurrir”, expresó el legislador, para luego decir que seguirá trabajando en La Celeste, que es un espacio en el que se discute una salida que tiene que ver con los valores y su reconstrucción en Argentina y en Salta.

Vale mencionar que fueron consultados también sobre el tema la diputada Bettina Romero, quien se negó a dar declaraciones a este medio, y el diputado por Rivadavia José Rodríguez, quien no pudo hacer ningún tipo de apreciación, al parecer porque no estaba enterado del anuncio. Aún así y al explicarle el movilero de FM Noticias de qué se trataba, el legislador no quiso opinar.

Finalmente, y al ser abordada por otros medios, la diputada Bettina Romero declaró que ve con buenos ojos la alianza con Pichetto para los peronistas que no se consideraban K, mientras que en el plano local no confirmó su posible precandidatura a la intendencia de la ciudad. “Es una buena fórmula, muestra amplitud y ganas de apostar al consenso, a armar equipo y a entender que la situación de la Argentina no la va a sacar adelante un solo espacio”, indicó.

Y sobre una posible precandidatura a la intendencia, acompañada por Causarano, dijo: “Para las elecciones provinciales todavía falta y nos parece que tenemos que ser respetuosos con los tiempos para no cansar a la ciudadanía”.

Sández sobre Urtubey en Alternativa Federal:

“Yo creo que no puede aportar nada en las condiciones que queda”

El diputado por Anta Pedro Sández fue consultado por la fórmula oficialista, Macri-Pichetto, que se anunció ayer.

“Me parece que es un manotón de ahogado de Mauricio Macri, querer sumar una pata del peronismo”, comentó y aseguró que esto es el final de Alternativa Federal.

Al consultarle sobre las posibilidades que tiene el gobernador Juan Manuel Urtubery dijo: “Yo creo que no puede aportar nada en las condiciones que queda. No va a aportar en las fórmulas que se están presentando, ha quedado muy disminuido. Si Massa da un paso firme se va a fortalecer la fórmula Fernández-Fernández”.

Respecto de la repercusión en la provincia afirmó: “Creo que en Salta el peronismo se da cuenta que tiene que estar dentro de la fórmula Fernández-Fernández porque es lo único donde pueden juntarse para competir y ganar la provincia de nuevo”, y auguró que esto va a hacer que los intendentes peronistas se unan en la provincia.

Fuente: Sapo de Otro Pozo / FM Noticias 88.1 Mhz / DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *