Leavy, Catalano, el voto electrónico y la fórmula que para ser, necesita una mujer

El candidato a gobernador por el panperonismo acercó al presidente de La Corte de Justicia inquietudes en materia de género y electoral. Tablero político: encomendaron incorporar un nombre con peso en la Universidad para completar la fórmula al Ejecutivo.

Por Emiliano Frascaroli

Atento a la agenda política y social, Sergio “Oso” Leavy encaminó su carrera hacia la Gobernación con movimientos propios del ajedrez: días atrás cerró el primer encuentro de la mujer y recientemente se reunió con el Presidente de la Corte de Justicia local.

La intención de Unidad Ciudadana por abandonar el voto electrónico y volver al papel se materializó ayer cuando Leavy y el ex diputado nacional José Vilariño lograron un encuentro con Guillermo Catalano, titular de la Corte.

Los dirigentes de la oposición transmitieron al titular de La Corte que analizan la presentación de un proyecto de ley que unifique los comicios en la boleta papel. Es que sino, dijeron, “va a haber siempre una cantidad importante de personas que votan con voto papel y después no votan con voto electrónico”.  

Según Leavy, actualmente existe un sistema “que falta mucho para perfeccionar” ya que existen personas que mantienen problemas para votar con la máquina electrónica. “También le planteé que hay un solo troquel para ambos votos”, agregó el legislador.

Las alarmas respecto a la boleta electrónica son cada vez más a medida que se aproximan las elecciones. Expertos en la materia advirtieron la vulnerabilidad del sistema. De hecho, Salta tiene un caso testigo: en 2017 se filtró en la web el código fuente de las máquinas y luego se constató que se trataba del mismo código de los CD con los que funcionaban esas computadoras.

El administrador de sistemas Javier Smaldone alertó tal situación tras un encuentro en la agencia Télam, aunque la Justicia salteña decidió denunciar penalmente “el robo del CD”, cuando en realidad una persona lo había encontrado tras la jornada electoral y decidió enviarlo por correo para que se analice el software. Al parecer los legisladores provinciales intentarán llegar a un acuerdo para garantizar la voluntad cívica y transmitir la legitimidad a los comicios.

Además, el legislador nacional y candidato a gobernador se hizo eco de los reclamos respecto a las problemáticas de género. De allí que manifestaran al titular de la Corte provincial su preocupación por la acumulación de causas por denuncias de violencia intrafamiliar y contra las mujeres.  

En ese sentido, Leavy y Vilariño dijeron que existen “5 juzgados de familia y 2 de violencia que atienden 60 denuncias diarias y 200 denuncias los días lunes. Hay 20 juzgados creados por ley pero no tienen presupuesto y no están funcionando”.

“Las mujeres se han decidido a denunciar, a contar lo que les pasa. La violencia que viven dentro de las familias, la violencia de género. Pero hay muchos llamados de alerta que no pueden ser controlados porque están siendo sobrepasados por la cantidad de denuncias que se hacen todos los días”, agregó Leavy tras la reunión con Catalano.

Por otro lado, respecto al armado electoral, Leavy entiende que existe la necesidad de que una mujer ocupe un cargo ejecutivo en los próximos cuatro años. Se trata de extender la paridad legislativa lograda el año pasado y construir, así, un espacio arraigado en la equidad. “Buscamos una salteña que resalte en lo social”, había dicho el candidato a gobernador días atrás.

Por el momento fue Elia Fernández, militante por los Derechos Humanos,  quien manifestó sus intenciones de competir por la Gobernación en una interna con Leavy. Fernández fue promovida desde el Frente Grande. No obstante, el tablero electoral sigue abierto.

De hecho, una sugerencia bajó de las altas esferas de la política nacional, cuando el ex jefe de gabinete y hombre cercano a Cristina Kirchner, Alberto Fernández, encomendó incorporar en la fórmula a una mujer con trayectoria académica y conocimiento en la sociedad. Más precisamente, según comentaron a este cronista, que provenga de la Universidad.

De allí que los rumores entre consultores políticos y periodistas señalen a la docente universitaria Alejandra Cebrelli como una posible incorporación al armado electoral. Cebrelli tiene una basta trayectoria  académica y es conocida en el mundo universitario, además de reconocerse militante del proyecto nacional y popular que encabeza CFK.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *