La Vagancia en la Legislatura|Uno por una las faltas de diputados y senadores en 2018

En el día de la apertura de sesiones, Buufo te cuenta cuáles fueron los legisladores que más faltaron el año pasado. Los que lideran el podio pertenecen a los Departamentos más pobres. Se cruzan macristas, justicialistas y renovadores. Los que no faltaron nunca son 11.

Por Enri Quecido

Tras un relevamiento de ausencias, sesión por sesión, se puede concluir que los representantes de los Departamentos más pobres de la Provincia fueron los que más faltaron, que la vagancia no distingue colores políticos y que tan sólo 11 legisladores tienen asistencia perfecta, sobre un total de 83.

Los legisladores dividen sus tareas en Comisiones, donde se coteja la labor parlamentaria, y ponen fuerza de voto en las sesiones donde se definen el futuro de proyectos de ley, declaraciones, resoluciones y pedidos de informe.

Pobreza CEO: en Salta un 37,7% no cubre sus necesidades básicas

Durante 2018 se realizaron 30* sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados y 32 en la de Senadores, además de la apertura legislativa el primero de abril, un día como hoy. También hubo una sesión extraordinaria en cada cuerpo para tratar la adhesión al Pacto Fiscal que el gobernador Juan Manuel Urtubey acordó con el presidente Mauricio Macri.

Faltazo en Diputados

En el podio de los más ausentes en las sesiones de la cámara baja se encuentra la diputada por Orán, Margarita Argentina Ramírez, con 15 faltas; le siguen Federico “Cata” Rodríguez de Rivadavia y Dionel Ávalos de Gral. San Martín ambos con 9; y completan la terna con 6 ausencias Gerónimo Cisneros (San Martín), Roberto Poclava (Iruya), Betty Gil (Capital), Héctor D’Auria (Metán) y Bettinita Romero (Capital)**.

Serían 4 diputados del macrismo (incluye el frente Romero-Olmedo), tres del justicialismo y un renovador. Los tres primeros pertenecen a Departamentos que no son ajenos a la crisis económica y social que atraviesa el país, sino que por el contrario es donde más se sufren las desigualdades.  Es decir, los comprovincianos aportan tropa a los 234.996 salteños sumergidos en la pobreza a diciembre pasado, según informó el Indec.

Te puede interesar: 4 de cada 10 niños son pobres y casi 2 viven en la indigencia

Margarita Ramírez es de Pichanal, compañera del intendente y autor de la célebre frase “para robar hay que ser inteligente, y yo me considero un tipo inteligente”, Julio Jalit. La diputada, que pertenece al bloque justicialista, faltó la mitad de las veces, incluyendo la apertura de sesiones: 15. De hecho, tuvo una llamada de atención desde la Presidencia del cuerpo.

“Cata” Rodríguez es oriundo del departamento- y del municipio Santa Victoria Este- más pobre de la Provincia: Rivadavia. El miembro del bloque Un Cambio para Salta, el macrismo gaucho, pegó el faltazo 9 veces. Para colmo sólo integra dos Comisiones Permanentes: la de Cultura y Deportes y la de Diversidad Cultural, Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario.

La pobreza en el interior profundo: El déficit nutricional es cada vez mayor

Dionel Ávalos es presidente de la comisión Energía y Combustibles, vicepresidente de la de Seguridad y Participación Ciudadana e integra Medio Ambiente y Recursos Naturales y Legislación General. Es del Partido Renovador y representa a otra localidad sumergida en la pobreza estructural: General San Martín.

Ausentes senadores

Nuevamente Orán encabezando la lista con Pablo Damián González, legislador por el Partido Renovador, con casi un tercio de faltas del total: 10. El senador norteño es presidente de la comisión Salud Pública y Seguridad Social, y coterráneo de la diputada Ramírez, ambos desentendidos de los altos índices de desempleo- 40% según la legisladora Norma Lizárraga- y la conflictividad social en el norte fronterizo.

También está: Denuncian 26 nuevos despidos y 33 “retiros voluntarios” en Ingenio El Tabacal

El segundo de La Vagancia en la cámara alta es el vicepresidente 1º del cuerpo, Mashur Lapad (PJ), quien integra, entre otras, la comisión especial que se encarga de darle seguimiento al Préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo. Faltó 7 veces. El entronizado Lapad comparte la cima con otro legislador de Rivadavia, Rodríguez, donde la pobreza infantil es un flagelo que ubica a Salta como la segunda provincia más pobre, según el Instituto de Estudios Laborales y del Desarrollo Económico de la UNSa.

María Laura De la Zerda, del justicialismo de Cerrillos, integra la comisión especial de Reforma de la ley de Coparticipación Provincial Nº 5082. La legisladora se ausentó 7 veces, aunque haya realizado, al igual que sus pares, sendas presentaciones de proyectos.

Cada vez peor: la UCA advirtió que casi 13 millones de argentinos son pobres

Completan la lista: Durand Cornejo (Capital), Nora Cannuni (San Martín), Cástulo Yanque (Santa Victoria Oeste), Roberto Gramaglia (Metán) y Dani Raúl Nolasco (La Poma).

Plus

Los que no faltaron: Isabel De Vita, Sebastián Domínguez, Emilia Figueroa, Elio Renee Flores Royano, Guillermo Martinelli, Mario Mimessi, Antonio Otero, Manuel Pailler, Tomás Rodríguez, Antonio Taibo y Mario Vilca.

El resto de los legisladores faltaron entre 1 y 6 veces en caso Diputados, y entre 1 y 4 veces en Senadores. 

Según el sitio de la Cámara de Diputados, el año cerró con un 89% de asistencia promedio y se presentaron 226 Proyectos de Ley.

* El análisis fue hecho en base a 29 versiones taquigráficas a las que accedió este medio.

**Romero anotó 3 ausencias con licencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *