La Justicia de Salta promueve asistencia legal gratuita para víctimas de violencia de género  

La Corte adhirió a un acuerdo nacional para la capacitación de profesionales, creación de un registro de abogadas para atender la problemática y el monitoreo de tareas.

El patrocinio gratuito para las víctimas de violencia de género en Salta avanza con acuerdos inter-institucionales. Se trata de un Acta Complementaria celebrada entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y la Junta Federal de Cortes Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La Corte de Justicia local, presidida por Guillermo Catalano, decidió adherir al acuerdo y con ello a la Ley 27.210, que establece la creación de un Cuerpo de Abogadas para Víctimas de Violencia de Género. Su misión es promover el acceso a la justicia y hacer efectivo el ejercicio de los derechos referidos a la problemática.

El trabajo del Cuerpo será coordinado por distintos organismos e instituciones, entre ellas el Poder Judicial, el Ministerio Público de la Defensa y Fiscal, el colegio de abogados y asociaciones civiles con jurisdicción nacional y provincial.

Días atrás la jueza Sandra Bonari, integrante de la Corte de Justicia de Salta y Coordinadora de la OVFG, explicó qué es y para qué se aplica el protocolo de actuación para casos de violencia Familiar y de Género en la Provincia.

Además, en el acuerdo en cuestión convocaron a la conformación del Registro de Aspirantes a ser patrocinantes en causas de violencia de género. Para ello, las abogadas y los abogados deberán aprobar el Curso de Transformación Actitudinal en género (TAg) que llevan adelante expertas en el tema y que es monitoreado por el Cuerpo.

Luego, dichos profesionales formarán parte del Registro Definitivo de Abogadas y Abogados para Víctimas de Violencia de Género en el que se inscribirán quienes deseen ejercer el patrocinio jurídico gratuito en las distintas provincias.

Por su parte, el acuerdo incluye la creación de un software de gestión de casos para monitorear el trabajo de quienes integran el Registro. Se llamará Sistema de Gestión Integral para Casos de Violencia de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *