La estabilidad laboral de los músicos de la Sinfónica está estancada en el Senado

En octubre del año pasado, obtuvo media sanción el proyecto que estipulaba el pase a planta permanente de los músicos de la orquesta sinfónica, pero hoy está estancado en el Senado.

Eugenio Tiburcio, miembro y delegado gremial de la Orquesta Sinfónica, contó que la Orquesta se creó en el año 2000 con una ley que estipulaba que los músicos que ingresen son “estables y de planta permanente” por tres años, lo cual no sucede en “ninguna orquesta del país ni del mundo”.

“Ingresamos a través de un concurso de convocatoria internacional y desde que se creó, hace casi 20 años, que los trabajadores están en esta situación. Vimos cómo han emigrado compañeros por la situación de esta orquesta”, manifestó.

En octubre, los músicos lograron la media sanción en la Cámara de Diputados del proyecto de modificación de ley presentando por Lucas Godoy.

En el Senado lo acogieron y lo recibieron en noviembre del año pasado y mantuvieron reuniones con las comisiones correspondientes, se le realizaron modificaciones, y después se estancó.

“Los senadores nos dicen que no les corresponde a ella, que no es potestad del Senado nombrar a empleados de planta permanente, le dijimos que estamos determinados por la ley”, indicó.

Ante la situación, se reunieron con el ministro de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Manuel Lavallén que les dio respuestas “ambiguas e indefinidas”, por lo cual se encuentran sin respuesta del poder legislativo y el ejecutivo.

Tiburcio informó que cada tres años deben revalidad su cargo, con una evaluación para renovar o no el contrato.

“Estamos pidiendo la estabilidad laboral, algo que está en la Constitución Nacional. Hay una normativa del estatuto del empleado público de la provincia que establece como derecho gozar de la estabilidad”, dijo y remarcó que no se necesita más dinero del Estado para cambiarles la condición de contratados.

Sobre los comentarios de que si tienen estabilidad laboral, dejarán de practicar o estudiar, manifestó: “Hablan con mucho prejuicio e ignorancia. Las sesiones del Senado terminaron en noviembre y recién volvieron en abril, desconocen lo que requiere llegar a una instancia de concurso internacional, implica muchos años de estudio, clases, los insumos, los instrumentos, como está el dólar es todo muy caro. Es una inversión de muchísimos años tocar un instrumento al nivel de una orquesta”.

Por último, recalcó que además de ser músicos de la orquesta dan clases en las Orquestas Infanto Juveniles: en Salta hay 9 coros y 9 orquestas que dependen de nación, y otras que depende la provincia, que Juan Manuel Urtubey se las adjudica como mérito, pero Tiburcio aseguró que se lograron por gestión del coordinador actual.

Fuente: Sapo de otro pozo – Fm Noticias 88.1 MHz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *