La deserción de estudiantes en la UNSa es del 40%

La Universidad Nacional de Salta prorrogó hasta el 22 de febrero las preinscripciones a las carreras que se brindan en las seis facultades. El contexto social y económico obstaculiza la formación profesional.

Edgardo Sham, vicerrector de la UNSa, dijo a Radio Nacional que la mayor cantidad de alumnos preinscriptos están en la facultad de Ciencias de la Salud, seguido por la facultad de Ciencias Exactas y después por la facultad de Ciencias Económicas.

“Son 130.000 jóvenes los que deberían estar estudiando en la universidad, pero sabemos que no todos eligen la educación como proyecto de vida”, explicó Sham. Además, el vicerrector dijo que sobre una constante de 17.000 estudiantes “solo queda el 40% en el primer semestre”.

Los números de deserción tendrían que ver al contexto social y económico en el que se encuentra inmerso el país. Es que el aumento del costo de vida, entre los que se pueden resaltar los alquileres, el material de estudio y la comida, no permite la continuidad de los futuros profesionales. O más bien se extiende el plazo, ya que muchos deben buscar trabajo para contribuir a la economía familiar.

De hecho, el año pasado ya se registró una baja en la cantidad de preinscriptos aproximadamente en un 40 por ciento.

A las causales anteriores debe sumarse la restricción del Pase Libre estudiantil por parte de Saeta, y su paralelo aumento a $16.

Por otro lado, el vicerrector de la UNSa deslizó que están trabajando en el armado de “un gabinete de psicología” para tratar las razones de la deserción.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.