La Corte denegó pedido del policía salteño Chocobar e irá a juicio oral y público

El uniformado está acusado de matar por la espalda a un ladrón de 18 años. Fue felicitado por Muricio Macri y Patricia Bullrich. La Justicia desestimó recurso de la defensa. 

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó el procesamiento del policía Luis Chocobar, quien está acusado de asesinar por la espalda a Pablo Kukok, un joven de 18 años que robó e hirió a un ciudadano estadounidense. Por unanimidad, el máximo tribunal rechazó el recurso extraordinario que había presentado la defensa del uniformado salteño.

Chocobar dejó de ser tan sólo un hombre y se convirtió en una doctrina adoptada por el Gobierno Nacional para justificar la represión policial. El presidente Mauricio Macri y la ministra de seguridad, Patricia Bullrich, habían felicitado al policía por el delito cometido en diciembre de 2017. Lo recibieron con bombos y platillos: fue un mensaje al resto de las fuerzas y, además, a la sociedad civil.

El fallo cuenta con la firma de los cinco supremos: Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. Los integrantes de la CSJN consideraron que el recurso presentado por los abogados Rubén Arturo Melazo y Walter Alejandro Montero “no se dirige contra una sentencia definitiva o equiparable a tal”. Por lo tanto, Chocobar deberá enfrentar juicio oral y público.

Si bien aún se están consumando pruebas del caso, se estima que la querella, a cargo del Programa de Asistencia y Patrocinio Jurídico a Víctimas de Delitos de la Defensoría General de la Nación, pedirá elevar la causa con la carátula de homicidio agravado. Para ello, deberían citar el inciso 9 del artículo 80 del Código Penal el cual prevé la pena de reclusión perpetua o prisión perpetua a quien abusare de su función o cargo, es decir “cuando fuere miembro integrante de las fuerzas de seguridad, policiales o del servicio penitenciario”.

“Hay que respetar los procesos judiciales. El discurso no puede ser ‘esta es la forma en que quiero que los policías trabajen’ si el proceso jurídico te dice que hay un uso ilegal de la fuerza. Si no, ¿para qué sirve tener un Poder Judicial que controle, si el Poder Ejecutivo no le presta atención?”, señaló a Página 12 el abogado Federico Efrón, miembro del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

El hecho nos remonta a diciembre del año pasado, cuando el turista Frank Wolek fue interceptado por dos ladrones  mientras caminaba por La Boca. Uno de ellos era Pablo Kukok, quien huyó tras haber herido al norteamericano para quitarle su cámara. En ese momento, Luis Chocobar, policía de Avellaneda, le disparó por la espalda. El joven cayó al piso y, tras cinco días en el hospital, murió. Un vídeo mostró la secuencia que dilucidó el accionar.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Instagram did not return a 200.