Kosiner y Lara Gros, los candidatos de Lavagna y Urtubey para el Congreso

El diputado nacional irá por la reelección y el intendente de Orán busca ocupar una banca en el Senado. Los objetivos de los nombres elegidos y el posible futuro de los senadores Rodolfo Urtubey y Cristina Fiore Viñuales.

Por Carlos Córdoba

A pocas horas de que finalice el plazo para la presentación de listas a cargos legislativos, el frente Unión por Salta dio a conocer quiénes serán los que encabecen el armado hacia el Congreso de la Nación.

Pablo Kosiner irá por la reelección como primer candidato en la lista a Diputados y estará secundado por Gabriela Martinich, ex legisladora provincial. En tanto que Marcelo Lara Gros será el que lidere la lista para el Senado y en segundo lugar se ubicará Silvina Abilés.

De esta manera, el frente oficialista provincial que acompaña la precandidatura de Roberto Lavagna como presidente y Juan Manuel Urtubey como vice en Consenso Federal 2030 habría definido su lista única, según publicó InformateSalta.

Por lo tanto, se presume que algunos dirigentes que aspiraban ocupar una banca en el Congreso con la venia de Urtubey anunciarían el fin de sus aspiraciones posterior presentación de la lista ante la Justicia Electoral, plazo que vence mañana a las 20 horas.

Kosiner es hombre de confianza de Urtubey y preside el interbloque Argentina Federal, el espacio que colaboró con votos propios para la aprobación de numerosas leyes durante la gestión de Mauricio Macri. Tras el anuncio de la fórmula Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner, el bloque sufrió la emigración de una veintena de diputados, incluido el coterráneo de su titular, Javier David. Pero Kosiner se mantiene firme, es una de las espadas legislativas del gobernador.

La elección de Lara Gros desdibuja las intenciones del mandatario salteño: rapiñar votos del interior a Sergio “Oso” Leavy, actual diputado y eventual candidato a la gobernación. Si bien uno es el cacique de Orán y el otro de Tartagal, ambas localidades concentran gran porcentaje del padrón electoral. Lara Gros sacó un 48% de los votos en 2015. A ello debe sumarse la elección de la senadora provincial por La Caldera, Silvina Abilés, quien aportará lo suyo en materia electoral: en el 2017 fue electa por casi 3.000 votos. Así, aspiran a triunfar electoralmente y asumir ambos en la Cámara Alta.

Siguiendo resultados de elecciones pasadas y analizando el escenario actual, probablemente las bancas nacionales de Diputados se distribuyan una por cada fuerza en consonancia a la cantidad de votos que cosechen, a través del sistema D’Hont. Quien suscribe entiende que esas principales fuerzas serán  el Frente de Todos, Juntos por el Cambio y Unión por Salta, con posibles alteraciones en el orden.

Como se renuevan 4 bancas, la cuarta quedará en manos de la primera fuerza o más bien del Frente de Izquierda de los Trabajadores-Unidad. En tanto que para el Senado la primera fuerza obtiene dos bancas y la segunda la restante.

La jugada de catapultar a Lara Gros al Senado de la Nación, a su vez, deja entrever que si la actual senadora Cristina Fiore Viñuales no busca su reelección es posible que pretenda disputar un lugar en el Ejecutivo Provincial. Los frutos de la campaña anti legalización del aborto se vieron, por ejemplo, en los resultados de las elecciones en Santa Fe, adonde Amalia Granata consiguió una banca el la legislatura provincial y arrastró otros tantos legisladores. Se puede discutir todo, pero votos son votos.

Por su parte, el hecho de haber descartado la posibilidad de que Rodolfo Urtubey aspire a renovar su cargo en la Cámara Alta siembra dudas respecto a su futuro. Este medio aventuró que el senador podría ser uno de los aspirantes a la Corte de Justicia de Salta, lo cual recién se podrá saber cuando se aproxime la culminación de los mandatos de parte de los actuales ministros.

Según trascendidos periodísticos, en el entorno de Juan Manuel Urtubey adujeron que la repetición del apellido no es favorable electoralmente; es decir, que el gobernador aparezca en la boleta hacia el Poder Ejecutivo Nacional y que su hermano lo haga en la del Senado de la Nación no aportaría mucho. He allí parte de la decisión.

El tercer senador nacional por Salta, Juan Carlos Romero, sí iría por la reelección a través del frente macrista Juntos por el Cambio. No obstante, el diputado Miguel Nanni querría también ese lugar como un reclamo de la Unión Cívica Radical para con el PRO. Faltan horas para saber si irán a interna o finalmente acordarán la repartición de nombres y cargos.

Por otro lado, en el espectro del Frente de Todos resuena el nombre de José Vilariño para disputar una banca en el Senado. Sin embargo, también se anotó el ex vicegobernador Walter Wayar. En las próximas el panorama echará luz al respecto.

Lo real y cierto es que Urtubey aseguró dos hombres de confianza para encabezar las listas al Congreso y los supo combinar con el alcance territorial de cada quien. Se trata de una especie de coalición entre el otrora Partido Renovador y cierta parte del justicialismo local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *