Jujuy: al menos 5 muertos por el incendio en el Ingenio La Esperanza

Fue por una explosión en el sector Destilería: tuvieron que evacuar el pueblo de la localidad perteneciente a San Pedro. Muchos heridos y conmoción en el mundo azucarero. Salta colaboró para sofocar el fuego esta mañana. Hay 2 días de duelo.

Ayer explotó una destilería en el Ingenio La Esperanza de San Pedro, Jujuy, y provocó un incendio descomunal que dejó al menos 5 muertos confirmados por Fiscalía y unos 15 heridos que permanecen bajo atención médica, uno de ellos con alto porcentaje de quemaduras en cuerpo.

Las víctimas aún no fueron reconocidas dado que sus cuerpos están calcinados, por lo que habrá que realizar muestras de ADN; mientras que se denuncia la no aparición de otros trabajadores y se iniciaría una investigación para saber si hay más obreros fallecidos.

El incendio duró unas 16 horas hasta poder controlarlo en la mañana de hoy. En la tarea colaboraron vecinos, entidades de esa provincia y hasta una comitiva de Bomberos de Salta para ayudar a sofocar las llamas.

Así quedó el Ingenio La Esperanza – Foto: Todo Jujuy

Gerardo Morales, gobernador de la provincia norteña, declaró dos días de duelo tras visitar las instalaciones del emporio azucarero.

Como medida preventiva, en la tarde de ayer se evacuó a unos 5 mil habitantes del pueblo La Esperanza para evitar riesgos de una explosión mayor.

Desde el Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio Ledesma (SOEASI) emitieron un comunicado para manifestar sus condolencias a los familiares de las víctimas y transmitir su solidaridad tras lo acontecido.

Así quedó el Ingenio La Esperanza – Foto: Todo Jujuy

Según Página 12, el asesor legal del Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio La Esperanza (SOEAILE), Enrique Wandschneider, habría 11 muertos que serán confirmados públicamente con el correr de las horas.

“La imagen que presentaba la planta fabril era desoladora, un gran sector de la misma estaba envuelto en gigantescas llamas, el material de fácil combustión, sumado al calor reinante que superó los 40ºC y el inoportuno viento norte, propagaron con más facilidad el fuego y en cuestión de minutos cubrió todo el sector”, describió la periodista Nora Ruiz en El Tribuno de Jujuy.

Siguiendo algunas versiones se pudo reconstruir, de forma no oficial, que el fuego se originó minutos después de las 16 del miércoles en el sector Destilería. Allí se produjo el foco ígneo como consecuencia de un corto en el cableado eléctrico, lo que provocó la explosión y la voladura de las instalaciones.

El Ingenio está en manos del tucumano Grupo Budeguer que se hizo cargo de la empresa tras un convenio por 50 millones de dólares. La venta se produjo ante el juez que llevó adelante la quiebra, Juan Calderón, y se acordaron las cuotas. En ese momento el Gobierno celebró que dejaría de aportar 500 millones anualmente “para destinarlos a otros objetivos”, ya que pasaría a manos privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *