Insólito: Provincia definía los protocolos para el fútbol mientras ya se jugaban partidos

Hubo un encuentro entre autoridades de gobierno y referentes de clubes para “presentar el documento” ante las autoridades competentes. Sin embargo, en las canchitas la pelota ya rodaba.

“El equipo de la Secretaría de Deportes sigue trabajando con los protocolos que proponen las asociaciones solicitando la apertura de las distintas disciplinas deportivas” cuyo documento será presentado ante el Comité Operativo de Emergencia para su aprobación.

De esta manera, el gobierno salteño confirmó que si bien anunciaron días atrás la habilitación del fútbol, todavía no está reglamentado un protocolo biosanitario a seguir. Es decir, no fue autorizado por las autoridades que intervienen en la flexibilización de actividades en Salta.

Sin embargo, mientras Marcelo Córdova (Deportes) y referentes de clubes de la Liga Salteña y de las Ligas del Interior discutían los pormenores, en las canchitas de fútbol de la capital provincial ya rodaba la pelota.

En ese encuentro informativo realizado en el Delmi ayer, representantes del deporte y profesionales médicos repasaron los cuidados sanitarios que se deben tomar dentro y fuera de la práctica: distanciamiento social, lavado de manos, uso de alcohol en gel, y otras medidas que no fueron especificadas desde Grand Bourg.

Autoridades de Gobierno y representantes de clubes en el Delmi analizando la posibilidad de volver al fútbol 11

Mientras tanto, acuciados por el parate de la actividad y la falta de asistencia económica provincial, titulares de los predios de fútbol 5 ya comenzaron a dar turnos y cotejaron medidas propias además de las mencionadas.

En las redes sociales informaron los horarios limitados hasta las 20 y con huecos de por medio para evitar cruces, la no utilización de los vestuarios, el límite a 10 personas por partido sin posibilidad de cambiarse en el lugar y la suspensión de los “tercer tiempo”- el momento de rejunte para compartir unas bebidas- y la prohibición de asistencia para mayores de 60.

La vuelta al fútbol en Salta fue celebrada a las anchas por todas y todos. Se trata de un avance esperado con ansias desde hace dos meses. El fútbol es más que una práctica deportiva: es parte de la cultura. Un picadito significa, además de salud y reactivación económica, una alegría entre tantas pálidas, un momento para distender y disfrutar del deporte más famoso del mundo.

Pero si las autoridades no reglamentan la actividad, libra a su suerte tanto a responsables de los predios como a practicantes. ¿Qué pasaría si se decide avanzar en sanciones? ¿Alguien se hará cargo? ¿Por qué se anuncia por redes sociales algo que aún no fue analizado cabalmente para su aprobación? Recordemos que existe un Boletín Oficial para que, a partir de su publicación, las normas sancionadas entren en vigencia. De momento, quienes padecieron el impacto económico por el cierre de las canchas se lo tomaron más en serio que las propias autoridades.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.