El Gobierno reconoció que los haberes de jubilados pierden por inflación  

Emilio Basavilbaso habló de la fórmula de movilidad y reconoció que los haberes estarán por debajo del índice de inflación. Cuando finalice el año, los jubilados habrán perdido por lo menos 13 puntos de su poder de compra. 

“Hasta septiembre venía pareja la inflación con la movilidad. Este año lamentablemente la inflación es mayor a lo que deseábamos”, indicó el titular de la Anses Emilio Basavilbaso.

El análisis no es novedoso, aunque sí lo es el reconocimiento: el Gobierno admite que la nueva fórmula de movilidad perjudica a los jubilados. Los cambios en la actualización de haberes vinieron con la reforma previsional de diciembre de 2017. Por aquel entonces miles de voces adelantaban el escenario actual, pero Cambiemos avanzó con aliados circunstanciales para su aprobación.

Basavilvaso admitió que “la fórmula de movilidad tiene unos meses de atraso respecto del dato de inflación. Al final del año habrá un corrimiento respecto del pico de inflación, que subió más de lo previsto”.

Los jubilados percibieron un aumento de 19,2% en los últimos doce meses, mientras que la inflación del mismo período se ubicó en torno al 32 y 33 por ciento. Es decir, ya perdieron 10 puntos de sus haberes.

Cuando llegue diciembre, la inflación se ubicará aproximadamente en 42%; con ello, la pérdida de los jubilados será aproximadamente de 13 puntos, teniendo en cuenta que el aumento llegaría al 29 por ciento.

“Los jubilados y pensionados han perdido en este último año respecto a la canasta en forma muy significativa. La aplicación completa de la Ley de Movilidad ya con el cálculo de diciembre va a estar en un reajuste del 29% cuando las estimaciones de inflación superan el 40%”, dijo Eugenio Semino, Defensor de la Tercera Edad, a Diario Popular.

Además, según indica La Nación, el titular de la Anses descartó un bono de fin de año. “Hoy no tenemos un bono previsto”, señaló.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *