Fúbtol 5: para jugar, deben firmar DDJJ y el predio no se hace cargo por contagio de Covid-19

Así lo dispone el protocolo de sanidad para las canchas que abran sus puertas. Para rodar la pelota, piden también que los locales den alcohol en gel y desinfecten constantemente. El pago podrá ser virtual y se estipulan huecos horarios entre partido y partido. No pueden asistir los mayores de 65 años. Los detalles.

El Ministerio de Turismo y Deportes aprobó hoy el protocolo biosanitario para la reapertura del fútbol 5 en Salta, actividad flexibilizada tras el anuncio del gobernador Gustavo Sáenz días atrás.

A lo largo de sus 27 páginas, las autoridades sanitarias recomiendan que al presentarse a jugar, los jugadores y las jugadoras deberán:

  • Inscribirse al partido brindando datos personales (nombre, apellido, teléfono, mail, dirección, DNI, y un contacto por si fuere necesario)
  • Firmar/aceptar una declaración jurada “en la que se exponga que no estuvieron en contacto con afectados por el COVID-19, que no presenten síntomas característicos (fiebre) y que cumplirán con las medidas estipuladas por el predio, exonerando al complejo de cualquier responsabilidad (directa o indirecta) con respecto al contagio” del nuevo coronavirus.

En cuyo caso no puedan realizar la DDJJ vía internet, el complejo debe disponer planillas impresas a completar. Los jugadores y las jugadoras deberán asistir ya listos para jugar y si llegan antes, deberán esperar los tiempos que digiten los responsables. “El complejo no dispondrá de juegos de pecheras de entrenamiento para sus clientes”, aclaran.

Quienes presten el servicio deportivo como sus practicantes deben conocer la letra del protocolo y cumplirlo estrictamente. Se excluyen los locales que no posean infraestructura adecuada, por ejemplo para ventilar los espacios comunes.

Asimismo, todas las personas deben usar tapaboca o barbijo al ingresar al predio y durante su estadía, pudiendo sacárselo al entrar a la cancha.  Sólo se podrá usar el baño para lavarse las manos.

Si las condiciones del predio lo permiten, se diferenciará el ingreso y la salida del lugar por caminos o puertas. También deberán proveer jabón, toallas descartables o secador de manos de aire. Las puertas deben estar abiertas y cada quien debería llevar alcohol en gel. No se habilitan duchas.

En tanto que los bares o restaurantes o quinchos podrán funcionar al 50% de su ocupación total y, además, podrán vender bebidas y “snacks al paso”. Para quedarse, la clientela debe reservar las mesas previamente (máximo 4 personas), cuya distribución se hará respetando 2 metros de distancia.

Más adelante, estipulan las reglas para el personal que atiende, entre las que se pueden mencionar: muda de ropa o uniforme para cambiarse antes de irse; uso de guantes descartables; lavado de manos cada 30 minutos; “se tomará la temperatura” antes de su ingreso todos los días, prohibiendo el ingreso a quienes registren más de 38,5º de temperatura.

También  deben limpiar la suela de su calzado en un felpudo o trapo de piso embebido en solución desinfectante. “Se recomienda que toda persona que ingrese al establecimiento, al llegar al mismo, realice la limpieza del celular y llaves con toallas de papel y solución desinfectante”, sugiere el Gobierno.

Por su parte, instan a la formación de los trabajadores con charlas brindadas por profesionales que puedan responder las consultas realizadas.

Luego se adjuntan las recomendaciones de las autoridades sanitarias consensuadas a nivel nacional e internacional y, por supuesto, exponen un apartado para proceder ante una sospecha de COVID-19.

A su vez, comandan que “si fuera necesario se reducirá el tiempo de trabajo en función a las horas de apertura y será rotativo en función del personal y actividades de cada complejo siempre respetando las medidas de distanciamiento personal”.

EL PROTOCOLO COMPLETO:

 https://drive.google.com/file/d/1NhR0fmvv4zr_Mlr8OHivbHUQ022gqh0q/view

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.