“Estudiantes quieren seguir formando parte de las actividades de OAJNU”

Solana, estudiante de uno de los colegios que no van a participar en el modelo de Naciones Unidas de la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU), habló sobre las implicancias que tiene esa decisión sobre las y los estudiantes.

La estudiante aseguró que la decisión de las instituciones, en su mayoría católicas, decidieron retirar su participación del espacio luego que OAJNU se manifestara públicamente a favor del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.

“Por recomendación de la COPRODEC los colegios empezaron a dar de baja las inscripción con la excusa de que no se estaban respetando los ideales institucionales”, afirmó.

Sobre los dichos del titular del Concejo Provincial De Educación Católica (COPRODEC), quien aseguró recomendaron la salida del Modelo de Naciones Unidas luego de un estudiante fuese abucheado por manifestarse en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, Solana comentó: “Estuve en esa asamblea, era sobre Educación Sexual Integral (ESI). Lo que pasó es que los jóvenes se empezaron a emocionar y se pasó de hablar de ESI al aborto. Sin embargo los moderadores hicieron lo que pudieron, porque no se puede callar a quien tiene la palabra. Al final del debate una de las chicas se sintió atacada y violentada porque la mayoría no representaba su postura”.

“No solamente nos está afectando a nosotros, sino también a los que vienen. Este año no vamos a participar pero nada nos asegura que el año que viene vamos a poder participar, nos están quitando muchísimo”, aseguró Solana.

Al consultarle que significa la participación en OAJNU dijo: “Es un espacio de debate, de diversidad de ideas, significa una experiencia que te permite entender una realidad distinta a la tuya. En mi caso me hizo crecer mucho en lo que es oratoria, liderazgo”.

En cuanto a la posibilidad de participar por fuera de las instituciones educativas, explicó: “No sé si se está evaluando esa posibilidad, pero sería una solución a corto plazo. Nos va a servir a nosotros este año, porque la mayoría de los que estamos defendiendo este movimiento ya participó de OAJNU. Pero nos preocupan los chicos que vienen después, si no son incentivados por la institución van a perder el interés, no van a ser correctamente capacitados y tampoco van a saber manejarse dentro”.

Fuente: Viernes de Comadres / FM Noticias 88.1 Mhz / DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *