Grave: En dos meses murieron 25 niños en el Norte salteño e imputan a una funcionaria

La Fiscalía investiga las causales de al menos 13 muertes en enero para determinar responsabilidades. El Ministerio de Salud informó otros 12 fallecimientos en febrero. Los casos corresponden a los departamentos San Martín, Rivadavia y Orán.

El fiscal penal de la Unidad de Graves Atentados contra las Personas de Tartagal, Pablo Cabot, imputará a una mujer que trabaja como Coordinadora de la Niñez en Santa Victoria Este por el delito de incumplimiento de los deberes como funcionario públicos en grado de autoría.

La acusación se realizará en el marco de la investigación iniciada por el fallecimiento de al menos 13 niños y niñas en enero, a los que se sumaron otras 12 muertes en febrero relevadas por el Ministerio de Salud.

El Ministerio Público Fiscal sostiene que la mujer visitó el hogar de una familia wichí en ocasión de  la muerte de un niño y allí se encontraba su hermanita, de 5 años, en grave estado.

La funcionaria no prestó asistencia de ningún tipo y la nena falleció posteriormente.

Cabot decidió imputar esta semana a la funcionaria de la cartera Desarrollo Social quien “en fecha imprecisa, con posterioridad al 20 de marzo pasado”, se dirigió a la vivienda de una familia de Vertientes Chicas, paraje ubicado a 30 kilómetros del pueblo de Santa Victoria Este, para entrevistarse con los padres de un bebé fallecido.

En esa oportunidad, explican desde el MPF, la mujer constató que la niña “se encontraba en grave estado y requería asistencia médica, pese a lo cual no arbitró los medios pertinentes para que la menor fuese asistida de inmediato, sea mediante traslado en ambulancia u otro vehículo al Hospital de Santa Victoria Este, sea con la presencia de un médico o un enfermero en la vivienda de la menor, quien finalmente falleció el 26 de marzo, consignándose como causa del fallecimiento shock séptico, en el certificado de defunción”.

BUUFO recibió dos vídeos filmados en aquélla oportunidad por el Secretario de Obras Públicas del municipio SVE, Pedro Lozano, quien mostró a la nena postrada en un colchón. El padre, que estaba sentado a la par, todavía con la tristeza en su rostro, respondió que ni agentes sanitarios ni médicos habían asistido al lugar, que no atendieron a su familia.

Captura de pantalla del vídeo que muestra al padre del bebé fallecido horas antes y a su hermanita postrada en el colchón.

Lozano dialogó con FM Noticias 88.1 cuando volvió a tener señal para advertir la situación de la niña en cuestión y ya había manifestado que los refuerzos alimentarios destinados por el Estado Nacional no habían llegado a la parte Sur del municipio y unas 45 familias se quedaron sin nada.

Estoy muy triste y a la vez muy molesto porque yo ando y ando (…) con mi propio vehículo, sin combustible (NdR: costeado por la Municipalidad), por amor a la gente“, decía el funcionario y ex concejal, perteneciente a la etnia wichí.

Las muertes no paran

El fiscal Cabot giró documentación- historias clínicas, carnet de vacunas, carnet del niño con curva de peso y otros– de la investigación por la muerte de al menos 13 menores en enero pasado al plantel médico del CIF Orán para determinar si existe relación con cuadros de desnutrición o deshidratación. El informe, aseguran, se conocerá a la brevedad.

No obstante ello, la directora de Salud Materno Infanto Juvenil de la cartera sanitaria provincial, Susana Velazco, remitió en marzo el listado con la información de otros doce menores fallecidos durante febrero. De ese total, 8 son de Tartagal y 4 de Orán, por lo que intervendrá fiscalía de este último departamento también.

La causa inicial fue impulsada por el titular de la Procuración General de la Provincia, Abel Cornejo, el 24 de enero. El 27 del mismo mes Cabot inicia la investigación. El 31 de enero prestó declaración el periodista Kimón Demitrópulos, quien señaló en Twitter una vinculación de las muertes de los niños con un importante faltante de dinero destinado a combatir los flagelos de la pobreza estructural del interior salteño.

Dos meses después del inicio de la causa, fallecía un bebé y su hermana en Vertientes Chicas. En el medio, Nación inyectó fondos millonarios para repartir bolsones alimentarios en las comunidades del norte al igual que la repartición de agua potable y el despliegue del Ejército. Y recientemente es imputada la primera funcionaria.

La pandemia por coronavirus CODVID-19 paralizó todo, menos las muertes, que en los dos primeros meses del 2020 sumaban 25.

Facebook Comments
Instagram did not return a 200.