Empresarios intiman a los trabajadores del Ingenio San Isidro a desafiliarse del sindicato

El secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar del Ingenio San Isidro, Mariano Cuenca, denunció la situación de los trabajadores a quienes desde la nueva gerencia se les está exigiendo firmar la desafiliación al gremio.

“Es lamentable todo lo que está sucediendo a lo largo y a lo ancho del país. Hoy no solamente van por los derechos laborales de los trabajadores sino que también van por la representación de los mismos”, aseveró el dirigente y recordó el conflictivo traspaso del ingenio de manos del Grupo Gloria S.A. a la empresa tucumana Cía. Azucarera “Los Balcanes” S.A., sus actuales propietarios.

Según remarcó quien hoy es, además, director alterno en la representación de la Provincia de Salta ante la Comisión Regional del Río Bermejo: “Fue todo un plan en complicidad con el gobierno nacional, los empresarios”, y agregó: “Nosotros no somos ajenos a la realidad que le toca vivir hoy a muchos trabajadores con este plan sistemático para reducir la planta de personal, que incluyó abaratarse los costos de la indemnización y pagar solamente el 50%”.

Trabajadores del Ingenio

“Mermaron el salario y ahora los empresarios pretenden y amenazan a los trabajadores enviando una carta documento para que firmen la desafiliación al sindicato único de trabajadores que tiene el Ingenio San Isidro”, continuó Cuenca quien lamentó que de los 730 trabajadores solo se reabsorbió a alrededor de 300. “Ese reclamo ya tuvo su curso legal. Hoy ellos (por los empresarios) están trabajando normalmente pero hay muchas familias que se terminaron destruyendo y a estos empresarios no les interesa nada más que las ganancias de ellos”, expresó.

Asimismo, el dirigente, alertó sobre el impacto que esta situación tuvo en el municipio, donde se pasó de mover unos 32 millones de pesos mensuales a tan solo 7 millones.

“Desde el sindicato vamos a iniciar toda la parte legal que corresponda y ya se está debatiendo entre los trabajadores porque lo que han generado ellos, aparte, es mucho temor. Los trabajadores están siendo protegidos por miedo a la persecución que puedan recibir por parte de estos empresarios que van por todo. Vamos a ser cuidadosos por nuestros compañeros, que hoy han tenido la suerte de volver a contar con sus trabajos, de volver a tener su fuente de ingresos, y vamos a llevar medidas adelante cuando empiece la zafra allá por mayo”, adelantó frente a este contexto.

“El problema que hoy tiene la Argentina son las políticas económicas que se vienen llevando adelante desde un gobierno nacional insensible que no tiene un proyecto de país orientado hacia los problemas más profundos que tiene nuestra sociedad- analizó Cuenca-. Vemos que sigue creciendo la pobreza, la indigencia, el desempleo, y vemos un Presidente que sale por todos los medios y en el Congreso de la Nación diciendo que ha crecido el empleo, y la verdad que los trabajadores del Ingenio San Isidro que han quedado desocupados, en ese momento pensaban ‘no vivimos en el país que está anunciando el Presidente’. Totalmente fuera del contexto real que hoy estamos atravesando los argentinos”.

“Creo que tenemos que ser inteligentes. En octubre vamos atener la posibilidad los argentinos de elegir nuevamente y tenemos que elegir bien, elegir a alguien que administre el país y que pueda gobernar para todos y no solamente para un grupo concentrado que son los que manejan la plata del país”, puntualizó Cuenca.

El Edificio del Ingenio San Isidro

Finalmente, consultado sobre una posible candidatura suya de cara a las próximas elecciones, señaló: “Recién se está hablando, por el momento lo único que tenemos en mente es poder salvar esta difícil situación que están atravesando los trabajadores del Ingenio San Isidro”.

Fuente: Viernes de comadres/ FM Noticias 88.1 Mhz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *