Emergencia en el Chaco Salteño: el 80% de las familias no tiene agua potable

La Asociación Criolla Guardianes del Monte emitió un comunicado en el que piden ayuda urgente para los habitantes del interior salteño. Se les mueren los animales por el calor y la sequía.

Alrededor del 80% de las familias campesinas del Chaco Salteño diseminadas en distintos puestos y parajes de los Departamentos San Martín y Rivadavia están atravesando una situación de emergencia y desastre por la fuerte sequía y las altas temperaturas.

Los pequeños productores nucleados en el Frente Nacional Campesino vienen padeciendo la pérdida de animales (cabras, cerdos, vacas) y el sufrimiento de sus pobladores por la falta de agua potable.

Por tal motivo, y ante la falta de respuestas, los lugareños trasladaron su reclamo hasta la capital salteña para hacer oír su reclamo. Ahora exigen asistencia directa y urgente con un petitorio específico:

1). Distribución de agua para las familias y los animales;

2). Alimento balanceado, maíz, alfalfa y rollos de pasto;

3). Insumos veterinarios y asistencia técnica;

4). Perforaciones para extracción de agua

Desde la Asociación Criolla Guardianes del Monte apuntaron contra los burócratas del Estado que son indiferentes ante tamaño problema. “Deberían recurrir con insumos y agua para salvaguardar la producción campesina y auxiliar la salud de la población y evitar un desastre mayor y más lamentable”, deslizaron en un comunicado.

Asimismo, la ACGM advirtió que si no hay respuestas favorables en las próximas horas procederán a tomar medidas de protestas más severas.

El coordinador del FNC, Benigno López, puntualizó que este miércoles- mientras realizan múltiples presentaciones ante el Gobierno de la Provincia y los Municipales- se reunirán para analizar los puntos de alcance.

La situación se agrava con el correr de los días y cada vez son más las pérdidas que tienen las familias campesinas, además de tener que sobrellevar sus vidas en una situación aún más complicada de la que ya viven.

En la misiva presentada y dirigida a la Secretaria de Asuntos Agrarios, Milagro Patrón Costas, los campesinos sostienen 6 puntos de reclamo:

1º Que la provisión de forraje se haga en forma directa a los afectados de los Departamentos San Martín y Rivadavia;

2º La provisión de suplemento nutricional para terneros;

3º La provisión de complejo vitamínico y medicamentos para tratar las enfermedades de los animales en estado crítico;

4º LA suspensión de la 2da Campaña de vacunación anti aftosa 2019 debido al mal estado del rodeo en general;

5º Que un equipo técnico de la Provincia se acerque al lugar para coordinar la entrega de forraje en forma directa a los afectados y asesorar en los temas de agua y pastura a los Productores criollos de los Departamentos San Martín y Rivadavia;

6º Que la respuesta a nuestros pedidos debido a la situación crítica que se agrava día a día, sea a más tardar el martes 5 de noviembre de 2019.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *