Elecciones UNSa | Antonio Fernández: “Hemos democratizado la Universidad”

El actual rector y candidato a la reelección apuntó contra la administración de su padrino político Víctor Claros y señaló que “no hay forma de volver atrás”. La lista oficial destaca charlas con las Sedes Regionales y no esquiva a un debate si se lo proponen.

Por Emiliano Frascaroli

El 17 de abril se elegirán autoridades a Rectorado, Decanatos de cada Facultad, Consejeros Superiores y Directivos y representantes ante el CIUNSA. La modalidad será el voto papel y para sufragar es necesario ir con el DNI o la Libreta Universitaria (LU), de 8 a 18 horas.

“Nosotros creemos que hemos democratizado la  Universidad, hemos demostrado que hemos sido capaces de sentar a la mesa a todos los actores, como los Directores de las Sedes que nunca participaban de las decisiones porque las decisiones finales las tomaba directamente el Rector”.

Antonio Fernández Fernández, rector y candidato a la reelección junto a la docente e investigadora Mirta Daz, pone énfasis en la pluralidad de voces que- dice- fue algo que su administración construyó a contraluz de la gestión anterior. Para ello, apunta contra su padrino político Víctor Hugo Claros, quien busca volver al comando de la Universidad Nacional de Salta.

Elecciones UNSa: Víctor Claros versus Antonio Fernández por el Rectorado

En diálogo con BUUFO, FF dijo: “Creo que es un cambio insoslayable: no hay forma de volver atrás, porque las Sedes saben que están incorporadas a las mesas de decisiones; falta formalizarlo a través de la modificación del Estatuto”.

El rector hace referencia al proyecto que envió al Consejo Superior el cual pretende, entre otras cosas, incorporar a los cargos ejecutivos de las sedes regionales de Orán, Tartagal y Metán-Rosario de la Frontera en el cuerpo deliberativo de la UNSa. La propuesta fue explicada detalladamente por este medio adelantando cuál sería un eje de la plataforma electoral para traccionar votos en el interior provincial.

UNSa: el Rectorado propone una reforma del estatuto que pone en peligro la gratuidad

Además, Fernández dijo que han trabajado “con total independencia con el Consejo Superior (…). No hemos hecho nada para influenciar en las decisiones, en los votos. Por ahí se estila decir ‘tengo tantos o cuántos votos en el Consejo Superior’. Eso no va con mi estilo, creo que eso ofende”, espetó el contador en clara referencia a la labor legislativa del espacio que dirige Claros. Y agrega: “Somos muy respetuosos de la voluntad de la gente que los ha puesto ahí (…). Tenemos que seguir trabajando en la democratización de la Universidad, no en los personalismos que llevan a que las cosas se hagan de a cuerdo a lo que una sola cabeza piensa. Creemos que tenemos que trabajar en conjunto”.

De hecho, el lema de la lista Primero la UNSa es “Respeto, Diálogo y Transparencia”. En sus filas se enrolan, entre otros, el ex concejal capitalino por el radicalismo Alberto Salim y Sebastián Cristofari (claustro Graduados), con el ariete de que el Rectorado ha creado un sistema de becas para los egresados. También llevan la propuesta de que aumentarán presupuestos a proyectos de Extensión Universitaria.

Cuando fue consultado sobre un posible debate previos comicios, el candidato a la reelección por el Rectorado dijo que “por supuesto” aceptaría. “Ya lo acepté el año pasado cuando (el gremio de docentes e investigadores) ADIUNSa formalmente se manifestaba a favor de una candidata en ese momento y eso me parecía que le quitaba objetividad al debate y a los organizadores. Si lo acepté en esas condiciones, si son neutrales en este año- que no sé si lo serán o no-, con más razón lo voy a aceptar (ahora)”, agregó, confrontando con el gremio docente.

Por último, Fernández Fernández invitó a comparar las gestiones que tiene cada candidato con un paso por cargos ejecutivos ya sea en Rectorado o en sus Facultades. “La gente puede compararnos y ver”, desafía.

Las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Salta se realizarán el próximo 17 de abril. Hay tres listas: además de las ya mencionadas que comandan Claros y Fernández (bis), se encuentra la de Mónica Moya y Graciela Gramajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *