Elecciones en la UNSa: Ganó Víctor Claros y será Rector hasta el 2022

La lista Compromiso Académico y Social se impuso con el 54 por ciento de los votos. En las facultades de Humanidades y Naturales ganaron las listas que encabezaron Buliubasich y Nasser.

El contador Víctor Claros cumplirá su tercer mandato al frente de la Universidad Nacional de Salta a partir del 11 de mayo, cuando asuma la nueva gestión, hasta el 2022. Así lo dispuso el balotaje de ayer en el que la fórmula que encabezó el Decano de Económicas junto a Graciela Morales se impuso con el 54,19% de los votos. De esta manera, el espacio Compromiso Académico y Social ratificó la ventaja obtenida en la primera vuelta creciendo más de diez puntos porcentuales.

Por su parte, la lista de Mónica Moya y Cecilia Gramajo, cosechó el 43,16% de los votos, prácticamente 20 puntos más que en las generales del pasado miércoles. Si bien la lista Martínez Borelli acrecentó su caudal de votantes, no logró torcer la tendencia en alza del ahora nuevo rector Claros.

En líneas generales hubo menos votantes que la primera vuelta (unos 1.500 sufragios menos aproximadamente), cuyos motivos, según explicaron a este medio distintas personas del ámbito universitario, descansan en el día de la elección (viernes), la ya definida contienda electoral en 4 de las 6 facultades y la inesperada broma de mal gustó que tendió un estudiante de Ciencias de la Salud ( El “Dani”) de supuestas amenazas.

La repartición del triunfo segmentado por facultades arrojó el mismo resultado que el miércoles pasado: la lista de Claros-Morales sacó ventaja en Económicas, Salud e Ingeniería, mientras que la de Moya-Gramajo lo hizo en Naturales, Humanidades y Exactas.

En la mesa del Personal Administrativo Universitario (PAU), Claros ganó por 50 votos.

El estamento de Estudiantes aportó 4.310 votos de los 6.124 del total, es decir que casi un 75 por ciento.

Además, hubo segunda vuelta en las facultades de Ciencias Naturales y Humanidades.

En la primera de ellas se impuso la dupla Nasser-Núñez, de la línea de Claros, con el 52,53% de los votos. Mientras que en segundo lugar quedó la lista de Ortega Baes y Andreani, quienes obtuvieron el 45,57% de las voluntades de esa unidad académica.

En tanto que, en Humanidades, ganó la lista de Catalina Buliubasich y Mercedes Vázquez, quienes conquistaron el 49,74% de las voluntades. En segundo lugar quedó el oficialismo que encabezaron Alejandro Ruidrejo y Paula Cruz con el 47,32% de los votos.

Así las cosas, la lista Participación y Construcción Colectiva será la nueva conducción de esa facultad, además de haber “metido” varios representantes en el Consejo Superior y el Consejo Directivo en la primera vuelta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *