El Senado aprueba exención de tributos a personal de Salud

Comprende a los ingresos por guardias obligatorias, horas extras y otros pagos complementarios. También se aprobó una ley para actualizar la relación del Estado con la Cruz Roja. (E.F).

En su segunda sesión virtual, el Senado de la Nación avanzó en proyectos de ley que tienen que ver con la exención de tributos para trabajadores y trabajadoras de la Salud y la relación del Estado con la asociación civil Cruz Roja.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner celebró que la adopción del trabajo virtual en la Cámara Alta no dificulte la discusión y el tratamiento de los proyectos. “Pude ver el intercambio de ideas en comisión y me agrado mucho porque me di cuenta que podemos reproducir una sesión normal virtualmente”, sostuvo CFK.

El proyecto que exceptúa del pago tributario a personal de Salud comprende el período 1º de marzo-30 de septiembre y alcanza a las remuneraciones percibidas en concepto de guardias obligatorias, horas extras y otros que sumen a los haberes.

A raíz de las críticas de la oposición que buscaba fraguar el perdón impositivo excepcional a quienes se encuentran en la primera línea para combatir el Covid-19, el senador Mario País, reseñó Parlamentario, aclaró: “No los exceptuamos del Impuesto a las Ganancias, exceptuamos de las ganancias la remuneración que se devengue por el mayor trabajo en horas extra, guardias”.

mario pais sesion virtual 21 de mayo

El titular del bloque Frente de Todos, José Mayans, cruzó al senador opositor Martín Lousteau – que hizo alusión a que hay discriminaciones en porque se incluía a quienes perciben sueldos que alcanza el mínimo no imponible- diciéndole que “no hay peor sordo que el que no quiere oír ni peor ciego que el que no quiere ver”. “Se les explica y explica que es una excepción impositiva. No se puede exceptuar a quien ya está exceptuado. Es ridículo eso. No estamos hablando acá de salario y es una falta de respeto a sus colegas de diputados que votaron por unanimidad y señalaron que es un aporte”, continuó el formoseño.

Los alcances de la iniciativa comprenden a profesionales, técnicos, auxiliares- incluidos gastronomía, maestranza y limpieza- y personal operativo de la salud pública y privada. Además, a personal de las Fuerzas Armadas, las fuerzas de seguridad, de migraciones, Aduana, bomberos y trabajadores de recolección de residuos.

Por su parte, el senador Jorge Tailhade dijo a Tiempo Argentino que “en cuanto a medidas que abarque a todos, los trabajadores esenciales de salud o los de la fuerza armada cobran un plus de 5 mil pesos por estos cuatro meses y veremos en cómo sigue, si se prolonga”.

Otro de los proyectos aprobados tiene que ver con las normas de bioseguridad para personal de salud a través de distintas medidas, como el cuidado especial para quienes se encuentren en el grupo en riesgo por el nuevo coronavirus y para aquellos que tengan a cargo pacientes infectados con el Covid-19.

Así las cosas, la iniciativa establece beneficios para voluntarios de la asociación civil sin fines de lucro Cruz Roja. De esta manera, se actualizó su relación jurídica con el Estado Nacional. La norma fue impulsada por el diputado Eduardo “Bali” Bucca, del interbloque Federal.

Facebook Comments