El petróleo bajo la mirada de EEUU: Para Donald Trump, Venezuela es una “compañía”

El Presidente norteamericano mantuvo una reunión con la esposa del líder de la derecha venezolana Juan Guaidó y lanzó una frase que despertó críticas internacionales. Rusia y China cruzaron a funcionarios yanquis apoyando a Maduro. 

Por Nelson Aguilar 

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió este miércoles a Venezuela como una “compañía” en vez de referirse a la Patria Bolivariana como un Estado. Desde la Casa Blanca echó luz sobre la perspectiva imperialista para América Latina. 

Tras un encuentro con Fabiana Rosales, esposa del líder de la derecha venezolana Juan Guaidó, el mandatario norteamericano lanzó la palabra “empresa “en lugar de “país “.

El potencial de Venezuela, si se hace correctamente y con democracia, sería increíble. Era una de las compañías más ricas, ciertamente uno de los países verdaderamente ricos del mundo, y ahora es uno de los países más pobres del mundo“, disparó Trump

El domingo pasado, el Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, explicó que Washington tiene el objetivo de tomar el control de Venezuela para lograr acceso al petróleo barato y convertirse en líder de dicho mercado para comenzar a dictar sus condiciones en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Asimismo, Donald Trump declaró este miércoles que “RUSIA TIENE QUE SALIR” de Venezuela y señaló que “todas las opciones” están abiertas para que eso suceda. Esto tiene que ver con el apoyo que envió el presidente Vladimir Putin

Ante esta situación, inmediatamente la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, María Zajárova, afirmó este 28 de marzo que Rusia y Venezuela no son provincias de EE.UU. y por eso Washington no tiene derecho a decirles cómo deben desarrollar sus relaciones bilaterales.

En cuanto a las declaraciones del presidente y el secretario de Estado de EE.UU vemos en ellas un intento arrogante de dictar a dos Estados soberanos cómo deben construir relaciones“, señaló Zajárova. 

La portavoz rusa recordó que Moscú envió sus especialistas a Caracas en el marco de un acuerdo bilateral intergubernamental sobre la colaboración técnica-militar. Y agregó: No hemos violado nada: ni acuerdos internacionales, ni legislación interna de Venezuela“. 

Y luego la flamante funcionaria rusa respondió sobre la cuestión del tiempo que planean estar los militares rusos en territorio venezolano. “¿Cuánto tiempo? Todo el tiempo que necesiten y el tiempo que los necesite el Gobierno de Venezuela“, dijo. 

Por su parte, la Cancillería rusa comunicó que especialistas rusos se encuentran en territorio venezolano en concordancia con el tratado existente entre ambas naciones, firmado en el 2001.

China a EE.UU.: “América Latina no es el patio trasero de nadie”. 

El portavoz de la Cancillería de China, Geng Shuang, replicó de esta manera al consejero de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton, quien declaró que EEUU “no tolerará la injerencia de potencias militares extranjeras hostiles en los objetivos compartidos del hemisferio occidental”, en referencia a los dos aviones rusos que arribaron a Caracas.

América Latina no es propiedad de ningún país, ni tampoco es el patio trasero de ningún Estado“, fueron las palabras con las que China respondió a Estados Unidos.

Por último, el diplomático enfatizó que “China siempre ha defendido la cooperación amistosa con otros países acorde con la convivencia pacífica” asegurando que “los países del hemisferio occidental son soberanos e independientes y pueden decidir por ellos mismos con qué naciones cooperar”.

Fuentes:

https://actualidad.rt.com/actualidad/309939-trump-referirse-venezuela-compania-rica
https://actualidad.rt.com/actualidad/309977-moscu-rusia-venezuela-provincias-eeuu
https://www.nodal.am/2019/03/china-responde-a-bolton-por-dichos-sobre-venezuela-america-latina-no-es-propiedad-de-ningun-pais/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *