El Norte como laboratorio en materia de justicia

La reforma del Código Procesal Penal, basada en el sistema acusatorio, comenzará a aplicarse en Salta y Jujuy.

El secretario de coordinación general de la procuración, Juan Manuel Olima, habló al respecto y definió este como un “día histórico”.

Aseguró que los norteños no son los “conejillos de indias” en los que se aplican la batería de medidas represivas en el país, sino los “privilegiados” en implementar un sistema que es “un cambio de paradigma” en el proceso penal.

Al consultarle cuáles son las modificaciones que se implementaran en la justicia federal dijo: “Se busca mayor transparencia, celeridad. Una mejor distribución de los roles entre fiscales y jueces, una mayor presencia de la víctima en los procesos. Éstos van a ser mucho más rápidos, se van a desformalizar, ya no vamos a ver toneladas de papeles, audiencias orales”.

Olima explicó que a partir de este momento en el fuero federal, las investigaciones estarán a cargo de los fiscales. “El propio fiscal que recabe las pruebas va a ser el que realice la acusación”, comentó.

Respecto de los juicios por delitos de lesa humanidad afirmó: “Lo que ha propuesto el procurador (Eduardo Casal) es reforzar la unidad de lesa humanidad, se han designado fiscales adicionales”.

Olima comentó que en este momento hay un concurso en trámite para la Fiscalía en Cámara producto de la cantidad de casos que existen y que se prevé la posibilidad de crear nuevos cargos.

Fuente: Algo Personal / FM Noticias 88.1 Mhz / DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *