El FMI llega para controlar las cuentas del Estado y habilitar desembolso por USD 11.000 millones

La misión estará encabezada por el titular del equipo técnico del organismo multilateral. Tras el monitoreo a la administración Cambiemos, el Fondo daría señales para girar otro monto a principios de marzo.

Una nueva misión del Fondo Monetario Internacional realizará un control de las cuentas públicas para analizar cómo se han gestionado los programas de ajuste fiscal y política monetaria. En ese sentido, el titular del equipo técnico del organismo multilateral, Roberto Cardarelli, llevará adelante una reunión con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris.

Luego de monitorear las cuentas bajo las condiciones impuestas, el Fondo decidirá sobre un nuevo desembolso por u$s11.000 millones que llegarían en marzo. El diario BAE Negocios consultó a Hacienda sobre el posible resultado del ajuste fiscal y la actuación del BCRA en la aplicación del esquema monetario y cambiario. “La expectativa es buena porque todos los indicadores que viene a monitorear el Fondo son positivos. Se trata de una misión técnica que hace cada tres meses para autorizar el desembolso y que monitorea el cumplimiento de las metas monetarias del BCRA, las cuentas públicas, la no intervención fuera de las bandas.”, le respondió un vocero del área.

Desde el Gobierno se muestran optimistas con la aprobación del Fondo, aunque algunos analistas debaten acerca de las herramientas de intervención financiera del Banco Central.

El BCRA amplió de 50 a 75 millones de dólares la capacidad de control del tipo de cambio, pero algunos economistas recomiendan que deberían ampliarse y al mismo tiempo achicar el andarivel del billete verde. “Lo ideal sería que en esta negociación achiquemos las bandas y ampliemos los montos de intervención. Sobre todo en el techo porque la cosecha va a ser de la peor esperada y con lío electoral vamos a necesitar de un Banco Central con toda la capacidad de intervenir”, consideró Emmanuel Álvarez Agis, director de PxQ.

Cambiemos apostó fuertemente a los ingresos por exportaciones. Sin embargo, las condiciones climáticas, los factores de la economía global y la posibilidad de un mal cálculo inquietan las aguas en el oficialismo. Pero tienen margen, o más bien condición, para compensar por otra vía de recaudación y/o mayores ajustes a la inversión pública. Resta saber cómo impactaría en la economía real, en pleno año electoral.

La visita de hoy es la tercera desde que se llegó al acuerdo stand by a 36 meses por un total de 56.000 millones de dólares hasta el 2020. Argentina ya recibió u$s28 millones, y espera que el Fondo autorice el mayor de todos para marzo.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.