Ecuador: Lenín Moreno retrocede ante el reclamo social y da marcha atrás el ajuste

Victoria popular tras 12 de días de intensas protestas. El presidente ecuatoriano derogó el decreto 883 que implementaba un paquete de ajustes económicos. Los indígenas levantan movilizaciones callejeras.

Finalmente, luego de 12 días de reclamos a lo largo y ancho del Ecuador, el presidente Lenín Moreno derogó el paquetazo de medidas de ajustes económicos impuestas por el decreto 883. Uno de los puntos más cuestionados fue el aumento del precio de la gasolina en torno al 123 por ciento.

La decisión fue tomada tras una negociación con representantes del movimiento indigenista nucleados en la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie). “Se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo el Ecuador y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, sostuvo Arnauld Peral, representante e interlocutor en la reunión por parte de Naciones Unidas.

“Una solución para la paz y para el país: el Gobierno sustituirá el decreto 883 por uno nuevo que contenga mecanismos para focalizar los recursos en quienes más lo necesitan”, dijo Moreno en redes sociales.

Te puede interesar: Crisis, paros y Estado de Excepción en el Ecuador de Lenin Moreno

Si bien el revés de Moreno es fruto de las intensas protestas de comunidades indígenas, estudiantiles y de trabajadores rurales, el delfín del poder económico global acusó sistemáticamente al ex presidente Rafael Correa de gestar un golpe en contra de su administración.

No obstante ello, el presidente no pudo con la rebelión popular y el gobierno aplicó una feroz represión policial que incluyó detenciones ilegales y torturas. El mandatario dispuso el estado de excepción y declaró el toque de queda en Quito. Hasta ayer, la Defensoría del Pueblo registró al menos cinco muertos.

Los indígenas manifestaron que sólo aceptarían la derogación del decreto para avanzar en las negociaciones. Anteriormente habían rechazado el ofrecimiento de Moreno de otorgar 20 dólares como una especie de bono que corría por cuenta de las empresas privadas.

Ahora resta saber cómo será reemplazado el paquetazo de ajuste económico del gobierno y, por tanto, la reacción de los sectores en pie de lucha. Según consigna El País, este martes habrá una segunda cita de diálogo, cuya moderación está a cargo de la ONU y la Conferencia Episcopal.

El paquete de ajuste aplicado por Lenín Moreno a pedido del Fondo Monetario Internacional generó un caos social ante la falta de alimentos en el pueblo ecuatoriano. Es que el organismo multilateral había girado un préstamo de 4.200 millones de dólares en el cual, como acostumbra, solicitó ciertas medidas al interior de la república como contrapartida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *