Dujovne, el “superministro” que gana poder en el gabinete económico del Gobierno

Luego de una reunión en la Quinta de Olivos, el Presidente  anunció que el titular de Hacienda será quien coordine la macroeconomía argentina.

El Gobierno hizo un reordenamiento de piezas y colocó a Nicolás Dujovne, titular del Ministerio de Hacienda, como el coordinador de la política macroeconómica. La decisión de relegar el poder que antes tenían Mario Quintana y Gustavo Lopetegui llegó después de la corrida cambiaria y en medio de la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Dujovne tendrá a su cargo, entonces, la tarea de coordinar la hoja de ruta de nueve ministerios: Transporte, Trabajo, Interior, Finanzas, Agroindustria, Producción, Turismo, Energía y Modernización. Según consignó el diario El Economista, “el propio Quintana habría presentado su renuncia, pero no fue aceptada por el Presidente”.

La “turbulencia”, como le llama Cambiemos a la crisis cambiaria, dejó ganadores y perdedores. La decisión de Mauricio Macri tuvo lugar en una reunión reservada en la Quinta de Olivos. Allí puso en cuestionamiento la falta de coordinación de Quintana y Lopetegui con la política monetaria del Banco Central y subió un par de casilleros al ex Clarín y hombre clave en el préstamo al FMI.

Además de Dujovne, quien recibió la aprobación del Presidente de la Nación fue Federico Sturzenegger, titular del BCRA. Ya en la conferencia de prensa de la semana pasada, el hombre encargado de la política monetaria dijo que trabajará de lleno para bajar la inflación.

Por su parte, el titular de Hacienda y ahora coordinador de la macroeconomía “va a tener el poder necesario para continuar el ajuste”, explicaron desde el Gobierno. Se presume que las próximas medidas de Cambiemos, condicionadas por el FMI, traerán un severo recorte al gasto público en el Presupuesto 2019 y allí jugarán un rol clave los gobernadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *