Dujovne anunció que déficit fiscal de 2018 fue de 2,4% del PBI: $ 338.000 millones


En conferencia de prensa, el funcionario además informó que el déficit financiero sumó 727.927 millones, poco más de u$s 19.300 millones, un 5,2% del PBI.

La necesidad de bajar el déficit fiscal fue uno de los grandes desafíos que se impuso Dujovne a partir de su llegada a la cartera de Hacienda y el principal requisito impuesto por el Fondo para habilitar de los desembolsos.

En 2019, la Argentina debe acelerar el ritmo de ajuste para alcanzar las metas reclamadas por el organismo, si es que se pretende recibir en marzo próximo los u$s 10.000 millones ya pautados. “Es la mitad de lo que vamos a recibir este año”, dijo Dujovne en la conferencia.

“Hemos cumplido con las metas del Fondo”, sentenció el ministro. “Hemos sido muy disciplinados desde el lado del gasto”, agregó.

En Hacienda celebraron que la meta se cumplió además con una importante reducción de la deuda flotante, que cayó 14% en términos reales, pero con una caída en la deuda exigible de gasto de capital de 30%. “Esto facilita así el programa fiscal 2019”, sostuvieron.

Además, se informó que el gasto primario del sector público nacional cayó 2 puntos más, y ya acumula una baja de 4% frente al 2015. Este es el nivel de gasto más bajo desde el 2012, destacaron. Sin no se tiene en cuenta el gasto social, que son las jubilaciones y los programas sociales, el resto del gasto público es el más bajo desde el 2009.

Para 2019, el Gobierno tiene como meta alcanzar el equilibrio primario por primera vez en una década. “Estimamos para el cierre del 2018 el superávit primario para las provincias será de 0,4% del PBI, lo que significa una mejora de 0,9% frente a 2017”, señalaron. Con ese número, el déficit primario consolidado de la Nación y las provincias en conjunto sería de -2,0%, un 2,3% menor que 2017.

Fuente : DDN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *