Dividen la causa por corrupción “Arcadio-SecSa”

La Cámara Federal de Salta rechazó la apelación presentada por el fiscal federal Ricardo Toranzos para evitar que la causa por asociación ilícita, sobreprecio en la obra pública y direccionamiento de la misma, se atomice pese a que involucra a funcionarios municipales y provinciales en beneficio de las empresas Arcadio y Secsa.

El juez federal Julio Bavio declaró la incompetencia parcial derivando la investigación de los posibles delitos de defraudación al erario público provincial y municipal, razón por la cual el fiscal Ricardo Toranzos apeló el fallo argumentando que “escindir anticipadamente hechos que por ahora tienen una vinculación necesaria en el orden investigativo generaría el riesgo que dos jurisdicciones con competencia materialmente diferentes concluyan con disposiciones contrarias sobre los mismos hechos violando el non bis in ídem”.

El Fiscal Federal citó como antecedente el fallo dictado por la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata en fecha 13/5/19 en la causa “D’Alessio, Marcelo Sebastián s/incidente de inhibitoria”.

La Cámara Federal de Salta, en respuesta a esto estableció que “es sustancialmente ajeno al supuesto de autos, por tratarse de un conflicto de competencia territorial entre jueces federales, y no de uno material entre un juez federal y otro local, siendo claramente diferentes las reglas que gobiernan una u otra hipótesis”.

Es menester aclarar que las defensas de Matías Luis Huergo y Agustina Medrano de la Serna, como así también la de Aníbal Anaquín y Jorge Luis Bonifacio solicitaron que se rechace el recurso de apelación deducido por la Fiscalía, en tanto la defensa de Gerardo Rubén Romero manifestó que compartía las expresiones vertidas por el apelante y el adherente.

Niegan la excarcelación de Huergo

Respecto del pedido de excarcelación presentado por el abogado de Matías Huergo, Sebastián Espeche, la Cámara Federal de Salta negó el pedido y para ello tuvo en consideración, entre otras cosas, el intento de destruir evidencia del imputado.

Si bien el letrado adujo que no existen pruebas que su asistido pueda entorpecer la causa en caso de recuperar su libertad, el pedido de encarcelamiento tuvo como uno de sus fundamentos la “extrema complejidad y gravedad de los hechos son materia de investigación, el poder económico del acusado y sus múltiples relaciones personales con distintos estamentos políticos y sociales, con lo que su permanencia en libertad sería perniciosa a los fines del avance del proceso”.

La defensa negó la capacidad económica de Matías Huergo, mencionada como uno de los factores para proceder a su detención, sin embargo en el fallo de la Cámara Federal consta que diversos inmuebles adquiridos por el imputado fueron posteriormente transferidos a terceros mediante permuta con un 50% o donados a sus hijos, manteniendo el usufructo vitalicio.

La Cámara Federal expuso que “Ese comportamiento, se habría acentuado a medida que avanzó la fiscalización sobre la firma “SEC SA” a mediados de agosto de 2018”, y establece que “Matías Luis Huergo no es titular registral de ninguna propiedad conforme lo informado por la Dirección General de Inmuebles de la Provincia (cfr. informe de fs. 1011/1055). Sin embargo, a pesar de su aparente carencia de bienes, Huergo aún mantendría el control de los inmuebles -o de parte de los mismos- teniéndose en cuenta que de acuerdo a lo que surge de los archivos recuperados desde la notebook del encausado que logró secuestrarse de su domicilio tendría numerosas propiedades en alquiler, registrándose los cobros que percibiría por ello”.

Ratifican lo antes expuesto ya que “viene a dar sentido a la conversación del 15/1/18 que mantuvo con Gerardo Rubén Romero (cfr. fs. 1027), quien le manifiesta a Huergo que ya había cobrado los alquileres de sus inmuebles (“yo tengo alquileres para rendirte, tengo seis alquileres, nada más que vienen con rebajas porque todos tienen problemas de plomería con una u otra cositas, en algunos casos no es mucho. Pero entonces paso por el banco te llamo y así te entrego los alquileres que tengo”)”, entre otras.

Al cierre de esta edición el Fiscal Federal Ricardo Toranzos se encontraba estudiando el fallo de la Cámara Federal para evaluar la posibilidad de ser elevada a la Cámara de Casación Penal.

Fuente: DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *