Dirigentas se reunieron para exigir que procesados y condenados por violencia machista no integren listas electorales

Ayer en FM Noticias distintas dirigentas de Unidad Ciudadana se reunieron para discutir sobre la desigualdad de género que existe, no sólo en las Cámaras Legislativas, sino también en los espacios políticos.

El primer consenso al que arribaron fue: Exigimos que ningún hombre con procesamientos o condenados por violencia de género acceda o mantenga cargos públicos y/o partidarios. Como así también integre listas electivas.

Blanca Lescano, referenta de derechos humanos, y Marta César, presidenta de la multisectorial de mujeres, actuaron como moderadoras en la reunión que convocaron las organizaciones sociales Pueblo Unido y Ola, representadas por Romina Pacheco y Natalia Sajama, respectivamente.

“Vi muy bien el encuentro de ayer. Me parece muy importante que aquellas que han vivido la violencia en carne propia la violencia de género se sientan apoyadas por mujeres de distintos partidos”, comentó Lescano.

Lescano reconoció la valentía de las mujeres del MST que decidieron abandonar el partido luego de no encontrar respuestas a las denuncias por violencia de género contra algunos dirigentes.

“No puede ser que en la democracia, dentro de los propios partidos y la militancia, existan personas que avasallen a las mujeres”, cuestionó Lescano, como así también instó a las mujeres de otros espacios políticos a sumarse a este consenso. “Si las mujeres logran avanzar en contra de los violentos en sus propias estructuras, es también avanzar para generar el cambio cultural en su conjunto”, expuso.

Otro de los puntos sobre los que se conversó es promover la creación de protocolos de prevención y actuación ante casos de acoso sexual y/o violencia de género hacia adentro de los partidos políticos. E incluir en las cartas orgánicas de los mismos un modelo de acción.

Probablemente, lo más interesante es que una vez creado el consenso del sector se invite a mujeres de otros partidos que se sumen a este manifiesto.

De la Reunión participaron Maira López (Nuevo Encuentro), Rocío Guerrero (Forja), Nora Giménez (MPU), las concejalas por el PV Lihue Figueroa y Claudia Serrano, Pía Ceballos (Seamos Libres), María Elena Sánchez (Frente de Jubilados), Sandra Pintos (PI), Mónica Sánchez y Elia Fernández (Frente Grande), Noelia Miranda (Ola) María Lapasset (UP), Adriana Farah (Kolina), Alejandra Escudero (El Aguante) y otras, que por cuestiones personales no pudieron participar pero enviaron su adhesión.

Fuente: Algo Personal/FM Noticias 88.1 Mhz. DDN.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *