Diputados aprobó leyes de Educación a distancia para menores de 18 y recetas digitales

Las dos iniciativas fueron aprobadas ampliamente y sólo votó en contra el “Frente de Izquierda”. La prescripción médica podrá ser digital y las farmacias dispensarán los medicamentos. Para la educación, se extiende más allá de la pandemia.

La Cámara de Diputados de la Nación realizó ayer su segunda sesión virtual luego de adaptar el reglamento para poder trabajar en plena pandemia por el nuevo coronavirus. Algunos legisladores lo hicieron de forma presente y otros, en cambio, desde las legislaturas provinciales.

En esta oportunidad, la Cámara baja sancionó dos proyectos claves que tienen que ver con la educación a distancia para menores de 18 años y la prescripción médica y habilitación de recetas digitales para farmacias.

Las dos propuestas fueron apoyadas por la mayoría de los votos, con la sola negativa de Nicolás Del Caño y Romina Del Plá del “Frente de Izquierda”.

Salud & tecnología

El proyecto para autorizar las recetas médicas digitales y la teleasistencia fue aprobado por 246 votos y dos en contra.

Se trata de una iniciativa unificada para que médicos puedan prescribir medicamentos de manera electrónica y las farmacias podrán dispensarlos. Además, la atención médica podrá realizarse de forma telemática.

El presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin, recordó que la norma vigente dejaba expresamente prohibida la prescripción digital, por lo cual “el único método era por la vía manuscrita y con un sello”.

Si bien el Ministerio de Salud había permitido que las recetas manuscritas fueran fotografiadas para evitar que el paciente vaya al médico y luego a la farmacia, dejaba huecos que podrían generar peripecias.

El texto señala que las autoridades de cada jurisdicción estarán obligadas a garantizar la protección de datos personales de los pacientes en estos procesos digitales.

Finalmente, el proyecto obtuvo media sanción y fue girado al Senado para convertirse en ley y actualizar la norma, que se extenderá más allá de la pandemia. “Este sistema sin dudas va a facilitar la obtención de turnos evitando traslados innecesarios y esperas en los centros de salud”, consideró la legisladora Carmen Polledo (PRO).

Educación en tiempos de pandemia

Diputados aprobó también un proyecto de ley que permite la educación a distancia para menores de 18 años cuando exista una emergencia y así lo avale el Ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones.

La iniciativa obtuvo 248 votos positivos y dos negativos (del Frente de Izquierda). “Ratificamos la importancia de la institución escolar en el proceso educativo”, señaló la presidenta de la Comisión de Educación, Blanca Osuna.

En tanto que la legisladora del Frente de Todos señaló: “Esta crisis desnuda la inequidad y la injusticia en cuanto al acceso a la conectividad, y el Estado es el que deberá ofrecer esta herramienta”.

Facebook Comments