Diputados aprobó eliminar la Boleta Electrónica en las elecciones

El proyecto de ley fue propuesto por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Ramón Villa, y sólo resta que el Senado dé tratamiento.

Fallas por conexión a internet, miedo en la ciudadanía por no saber usar la máquina y sospechas de manipulación de información por espacios políticos. El cóctel de análisis y sentimientos que conllevó incorporar la tecnología en las elecciones salteñas está a un paso de ser parte de un pasado no muy lejano.

La Cámara de Diputados dio media sanción ayer al proyecto que busca eliminar la Boleta Única Electrónica y reemplazarla por la boleta única de papel.

El proyecto fue presentado por el titular de la bancada del Frente para la Victoria, Ramón Villa, y obtuvo la adhesión de los 31 legisladores presentes en el recinto.

Ahora sólo resta que el Senado dé tratamiento al proyecto que, según explicó el legislador norteño, pretende simplificar y transparentar los procesos eleccionarios y así garantizar el pleno ejercicio del derecho cívico al voto.

La boleta electrónica comenzó a usarse en Salta en el 2009, tras una prueba piloto en la localidad de Nazareno.

Sin embargo, tantos años después no logró revertir las complicaciones en la ciudadanía que, entre otras cosas, se vio presionada en las jornadas electorales por no saber utilizar la máquina.Asimismo las denuncias por manipulación de información a raíz de las capacitaciones fueron moneda corriente en los comicios del 27 de octubre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *