Diputados aprobó el proyecto que promueve el reconocimiento de la lengua Wichi

La iniciativa busca avanzar en el respeto de las identidades culturales de los pueblos originarios. Ahora falta que el Senado defina para que se convierta en Ley.

La Cámara de Diputados dio media sanción al Proyecto de Ley que impulsa el conocimiento de la Lengua de la etnia Wichi y el reconocimiento del Alfabeto Unificado Wichi Lhamtes que utilizan las mayorías de las comunidades originarias.

El proyecto fue presentado por los legisladores kirchneristas Ramón Villa (Departamento Rivadavia), Lucas Godoy e Isabel De Vita y lo trabajaron en distintas comisiones parlamentarias. Finalmente fue aprobado por unanimidad y girado al Senado para su ratificación o revisión.

“El presente proyecto de ley tiene por objeto avanzar un paso más hacia el imprescindible reconocimiento de la identidad cultural de nuestros pueblos originarios, particularmente de la etnia Wichi”, explicó Villa en el recinto.

Además, el presidente del bloque FpV señaló: “Somos una provincia con más de 150 mil hermanos originarios, contamos con nueve lenguas originarias que muchas ya se perdieron y eso es grave. Debemos darles más derechos lingüísticos, preservar y proteger nuestras lenguas, nuestra identidad y cultura”.

En tanto que De Vita agregó que “más que una lengua es la defensa de la identidad”. “Tenemos un Chaco salteño que está conformado por comunidades originarias y todas merecen estar comunicadas”, agregó la legisladora.

Por su parte, también destacaron el rol de la radio “La Voz Indígena” en el proyecto, cuya labor permitió que la identidad y cultura indígena llegue a la Legislatura local a través de la lengua.   .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *