Diputados aprobaron el Presupuesto con apoyo de aliados “opositores”

Tras 18 horas de discusión y represión de por medio, Cambiemos logró media sanción a la Ley de leyes. Fueron 138 votos a favor, 103 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes. Las claves de lo que se aprobó y quiénes jugaron un rol clave para lograrlo. 

Por Emiliano Frascaroli

La Cámara de Diputados de la Nación dio media sanción al Presupuesto 2019 que presentó el oficialismo días atrás. La jornada comenzó tensa por la obtención del quórum gracias a legisladores del peronismo federal y los puntanos, siguió incluso con represión afuera del Congreso y terminó en la aprobación del proyecto luego de 18 horas de iniciada la sesión.

Con 138 votos a favor, 108 en contra, 8 abstenciones y 7 ausentes, la Cámara baja giró al Senado la ley de leyes. De esta manera, Cambiemos aseguró la ofrenda antes de que el Directorio del Fondo Monetario Internacional resuelva mañana la renegociación de la deuda con Argentina.

El proyecto oficialista prevé para 2019 un dólar a $40,10 promedio, una inflación del 23% interanual y una caída del PBI de 0,5%, entre otros ítems. Asimismo plantea la reducción de fondos para Educación, Ciencia y Técnica, Cultura y Salud Pública, como así también un brutal recorte a la obra pública y a los subsidios al transporte.

Otro de los sectores beneficiados fue el agropecuario, ya que Diputados eximió a los inmuebles rurales del impuesto a los Bienes Personales. Este último punto, al igual que una supuesta compensación por la eliminación del Fondo Federal Solidario, fue una de las claves para que el oficialismo obtuviera apoyo del peronismo federal. No obstante, la presión de “el campo” surtió efectos y salieron ilesos de cobro de impuestos: ni siquiera pagarán por ganancias.

La mayor cantidad de votos opoficialistas provinieron del interbloque Argentina Federal que responde a algunos gobernadores del PJ y preside el salteño Pablo Kosiner. De hecho, las 8 abstenciones fueron de esa bancada. Se sumaron al macrismo votos del Frente Cívico por Santiago, del Movimiento Popular Neuquino y una porción del interbloque UNA. “Este Presupuesto plantea una situación de ajuste de las cuentas públicas, pero la prórroga habilita a ajustes peores”, explicó Kosiner para justificar su voto a favor.

Pablo Kosiner, Salta, interbloque Argentina Federal apoyó el proyecto de Mauricio Macri y el FMI

Por el contrario, legisladores de las bancadas del Frente para la Victoria, del reciente bloque Red por Argentina (quienes rompieron con Sergio Massa), el Frente Renovador, el socialismo y el Frente de Izquierda dieron su voto negativo. A ellos se sumó el inesperado voto en disidencia del salteño Alfredo Olmedo, parte del interbloque oficialista, que dijo estar en contra de lo que se destina a lo que él simplifica en “planes sociales”.

La sesión comenzó con el discurso del macrista Luciano Laspina, presidente de la Comisión de Presupuesto, quien dijo: “El camino es duro, pero sabemos que el verdadero cambio histórico en la Argentina va a ser si la gente no castiga al Gobierno por pagar los platos de la fiesta populista”. Además, Laspina aseguró que es un “presupuesto austero” que le dice a la gente para qué hay plata y para qué no.

“Es absolutamente invotable, es un presupuesto de ajuste, de endeudamiento, de exclusión social, antifederal y antinacional. Las tiene todas, es un desastre. El último año del gobierno de Macri va a estar signado por un presupuesto vergonzoso”, retrucó el diputado kirchnerista Axel Kicillof. Marco Lavagna, del massismo, se sumó a las críticas adviertiendo que “El gobierno de Macri fracasó, como seguramente lo hará este presupuesto”.

Tras la media sanción de Diputados, que llegó casi a las 6 de la mañana, será el Senado el que defina. En la Cámara alta también juega un rol importante el interbloque Argentina Federal, conducido por el rionegrino Miguel Ángel Pichetto, uno de los líderes del peronismo no k que garantiza la aprobación de leyes al macrismo. Estiman que llegará a mediados de noviembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *