Detectan los primeros nacimientos de langostas gigantes en Salta

No solo eso, sino que gracias a los monitoreos llevados a cabo por el Senasa, también detectaron poblaciones importantes de tucuras de antenas largas en el centro-norte del país y la provincia de Tucumán.

En el Norte de nuestro país, los técnicos del Senasa ya detectaron los primeros nacimientos de esta plaga que causa estragos.

Aseguran que dicha situación podría repetirse en Santiago del Estero, Chaco y Córdoba en las próximas semanas donde se hallaron oviposiciones, estadio previo al nacimiento.

Asimismo, el Senasa mantiene la vigilancia permanente y el estado de alerta por la posible reaparición de la langosta sudamericana. Las acciones realizadas por el Programa Nacional de Langostas y Tucuras del organismo, indican una dispersión hacia regiones atípicas para la especie Tropidacris collaris como las provincias de Entre Ríos, Buenos Aires y La Pampa.

Por otro lado, informaron que también se hallaron poblaciones importantes de Staurorhectus longicornis, especie conocida como tucura de antenas largas que puede ocasionar daños en pasturas, en las provincias de Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Chaco, Córdoba, La Rioja y San Luis.

Las detecciones son el resultado del trabajo conjunto de instituciones público-privadas del sector, y de las denuncias ante el Senasa que realiza la población en general, productores, entidades como el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y asociaciones de productores.

Ante las denuncias recibidas, que fueron un total de 52 desde diciembre de 2.018 a la fecha, los técnicos visitan los lugares para analizar la situación y coordinar acciones para su rápido control, con el fin de evitar la dispersión de estas plagas. A la vez, brindan información a la población sobre su avance y daños que pueden ocasionar a la vegetación autóctona y cultivos de importancia económica.

Importante

Desde el Senasa remarcan la importancia de que todo productor y público en general, ante la detección de langostas y/o tucuras de aviso a través del 0800-999-2386, por correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o bien a través de la aplicación Alertas Senasa. Así podrá asesorarse con un profesional que determine si es necesario realizar acciones de control en sus lotes.

Fuente: InfoCampo vía Solana Sommantico

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *