Coronavirus: Salud informó la descentralización de los reactivos para realizar las pruebas

De momento lo recibirán 8 jurisdicciones y hospitales nacionales. Adelantaron que se trabaja para obtener pruebas que aceleren y especifiquen los diagnósticos.

La secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, Carla Vizzoti, informó hoy que ya se inició la descentralización de las pruebas de coronavirus en 8 jurisdicciones y a los hospitales nacionales.

Según informó la agencia estatal Télam, desde el Ministerio de Salud trabajan “para tener kits de diagnóstico serelógico rápido” que sirven para definir “si hay personas que tuvieron contacto con el virus aunque hayan tenido poco síntomas”. Esto último se encuentra en tratativa, mientras se aplica la técnica de PCR para los diagnósticos y seguimiento de los casos para definir altas a pacientes.

En el reporte diario, Vizzoti detalló que por ahora se enviarán los reactivos a Córdoba, Chaco, Santa Fe, Ciudad de Buenos Aires, Santa Cruz, Tierra del Fuego, San Luis, Neuquén y los tres hospitales nacionales.

“Es un momento en el cual algunos insumos son críticos y por la situación mundial se están demandando en todos lados, pero la llegada es parcial y permanente”, sostuvo la funcionaria, al tiempo que adelantó la posibilidad de extender la realización de los análisis a laboratorios como los del INTA o del Senasa.

Por su parte, desde el ministerio que conduce Ginés González García trabajan en el equipamiento de hospitales desde respiradores hasta la protección para el equipo de salud como así también en el fortalecimiento de personal.

Así las cosas, la cartera sanitaria ordenó suspender cirugías programadas para liberar camas críticas para una posible atención a futuro. Vizotti consideró que “este invierno va a ser diferente” y que, por lo tanto, “los cuidados se van a tener que extender a toda la sociedad pero especialmente a los que tienen más riesgo de tener complicaciones, para su salud individual y para minimizar un aumento a la demanda del sistema”.

Hasta ayer, los casos confirmados treparon a 502, con 8 fallecidos y uno en investigación.

El 59 por ciento de los casos son varones, la media de edad 43 años y el 49,8 está relacionado con viajes. Hemos empezado a detectar transmisión comunitaria en el Área Metropolitana de Buenos Aires, en Chaco y se mantiene la transmisión en conglomerado en Tierra del Fuego”, detalló Alejandro Costa, subsecretario de Estrategias Sanitarias.

Además, señalaron que son 18 las provincias con casos confirmados, hay 22 internados en terapia intensiva, 72 pacientes fueron dados de alta y 1946 tests dieron negativo.

Facebook Comments