Coronavirus: Salta aplicará multas económicas para quienes violen la cuarentena

El gobierno dispuso por DNU la implementación del Código Contravencional. También podrán secuestrar vehículos.

A través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el gobernador Gustavo Sáenz dispuso la aplicación de multas y sanciones para quienes violen el aislamiento social, preventivo y obligatorio ordenado por el Poder Ejecutivo Nacional.

El mandatario, que había adelantado la intención el lunes en una conferencia de prensa, confirmó la implementación del Código Contravencional de la Provincia de forma complementaria a las penas tipificadas en el Código Penal.

Se trata de sanciones de hasta 60 días de arresto y una multa económica a todas aquellas personas que no justifiquen su circulación en la vía pública, según lo dispuesto por el presidente Alberto Fernández.

El texto aún no ha sido publicado en Boletín Oficial pero la decisión estructural ya fue tomada. Resta saber los pormenores: monto de las sanciones, por ejemplo.

La decisión fue tomada durante una reunión en Casa de Gobierno de la cual participaron Abel Cornejo (Procurador General), Guillermo Catalano (Presidente de la Corte de Justicia), Ricardo Villada (ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos), Juan Manuel Pulleiro (ministro de Seguridad) y Matías Posadas (secretario General de Gobernación).

En tanto que la jefa de la Policía, Norma Morales, tendrá competencia para retener vehículos si se cometieran infracciones mediante su conducción, informó Prensa de Gobierno. Mientras que la persona afectada podrá realizar su descargo en el término de 5 días, vía apelación, sin efecto suspensivo, ante el Juez de Garantías correspondiente.

Si bien el Código Contravencional es cuestionado duramente por contener sanciones que podrían socavar derechos constitucionales, el oficialismo sostiene que su aplicación en el marco de la pandemia “tiene como objetivo lograr un mayor compromiso por parte de todos los sectores que integran la sociedad, tratando de desalentar toda posible infracción”.

Facebook Comments