Coronavirus: es falsa la alarma en el aeropuerto de Salta por supuesto arribo de infectados

El Comité de Emergencia para el abordaje del virus que tiene en vilo a una parte de la población descartó síntomas en tres personas sometidas a control que llegaron a la provincia. Para evitar el pánico, las 10 recomendaciones de la OMS.

A pesar del aspamento que hizo y hace cierto sector de la prensa, se descartó el arribo de personas infectadas con el coronavirus al aeropuerto salteño Martín Miguel de Güemes.

Cerca de las 16:40 un vuelo proveniente de Ezeiza requirió la activación del protocolo por el COVID-19, ya que un pasajero había solicitado un barbijo porque sentía malestar. Tanto él como sus acompañantes pasaron a control, donde fueron revisados. Las pruebas descartaron síntomas.

Según informó el Comité de Emergencia para el abordaje de casos de coronavirus en la ciudad, las tres personas ya habían pasado los controles de Ezeiza pero de igual manera fueron revisados durante una hora.

Una vez realizado el chequeo, se detectó que fue una falsa alarma azuzada por algunas personas que generan o buscan generar pánico social bajo el velo de prevención.

Al contrario de la psicosis, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió 10 recomendaciones al respecto:

1. Lavarse las manos

Lávese las manos regularmente con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón. Tocarse la cara después de tocar superficies contaminadas o a personas enfermas es una de las formas en que se puede transmitir el virus. Al limpiar las manos se puede reducir el riesgo.

2. Limpieza de superficies

Limpie regularmente con desinfectante las superficies como bancos de cocina y escritorios de trabajo .

3. Informarse

Infórmese sobre el COVID-19 a través de fuentes confiables: su agencia de salud pública local o nacional, el sitio web de la OMS o su profesional sanitarios local. Todos deben conocer los síntomas: para la mayoría de las personas, comienza con fiebre y tos seca, no con secreción nasal. La mayoría de las personas tendrá una enfermedad leve y mejorará sin necesidad de ningún cuidado especial.

4. Evitar los viajes

Evitar viajar si tiene fiebre o tos, y en caso de enfermarse durante un vuelo, informar a la tripulación de inmediato. Una vez que llegue a casa, póngase en contacto con un profesional de la salud y cuéntele dónde ha estado.

5. Cuidado al toser o estornudar

Si tose o estornuda, hágalo en la manga o use un pañuelo de papel. Deseche el pañuelo inmediatamente en un contenedor de basura cerrado y luego lávese las manos.

6. Si es mayor, evitar las áreas muy concurridas

Si tiene más de 60 años o si tiene una afección subyacente como una enfermedad cardiovascular, una afección respiratoria o diabetes, corre un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave. Podría tomar precauciones adicionales para evitar áreas abarrotadas o lugares donde pueda interactuar con personas enfermas.

7. Quedarse en casa si se está enfermo

Si no se siente bien, quédese en casa y llame a su médico o profesional de salud local. Él o ella le hará algunas preguntas sobre sus síntomas, dónde ha estado y con quién ha tenido contacto. Esto ayudará a asegurarse de que reciba el asesoramiento correcto, se dirija al centro de salud adecuado y evitará que infecte a otros.

8. Cuidados en casa

Si está enfermo, quédese en casa y coma y duerma por separado de su familia, use diferentes utensilios y cubiertos para comer.

9. Consultar con el médico

Si tiene dificultad para respirar, llame a su médico y busque atención médica de inmediato.

10. Hablar con la comunidad y el trabajo

Es normal y comprensible sentirse ansioso, especialmente si vive en un país o comunidad que ha sido afectada. Descubra lo que puede hacer en su comunidad. Discuta cómo mantenerse seguro con su lugar de trabajo, escuela o lugar de culto. de trabajo, escuela o lugar de culto.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.