CONICET | “A este gobierno no le interesa tener una política de Ciencia y soberanía”

Javier Goldberg, miembro de la red federal Científicos Autoconvocados, habló sobre el desguace en el área de investigación que está llevando adelante el gobierno de Mauricio Macri.

“No estamos para nada felices, no se puede festejar mucho”, expresó el investigador Javier Goldberg al referirse al ingreso de solo 450 científicos sobre un total 2.500 postulantes en todo el país a la carrera en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

A raíz de esto, hubo movimientos de protesta de los becarios del Conicet, investigadores y personal asociado, en contra del recorte presupuestario y la reducción del cupo de ingreso a la carrera de investigador.

En este contexto, Goldberg se refirió a las declaraciones del diputado nacional por Salta (Cambiemos) Martín Grande, quien cuestionó el reclamo del sector asegurando que el número de investigadores activos de Conicet “ha ido subiendo año a año” y dijo que “este año Conicet tiene más investigadores que en los últimos cinco y que ha ido creciendo la cantidad”.

Te puede interesar: El diputado Martín Grande (PRO) ninguneó a científicos de CONICET y negó el ajuste

“Es como decir que ha aumentado el presupuesto sin considerar la inflación”, replicó el profesional y remarcó: “Se olvida también que el actual Secretario de Ciencia (Lino Barañao), que antes fue ministro y parece que se va acomodando, había firmado el Plan Argentina 2020 con una proyección del crecimiento del número de investigadores. Deberían haber ingresado 1000 investigadores por año más o menos, para alcanzar un nivel acorde a otros países en dónde sí promueven la ciencia y la tecnología, y en ves de entrar 1000 están entrando 400, y quedan 2100 doctores fuera del sistema, formados por la misma Nación”.

Deberían haber ingresado 1000 investigadores por año

En la misma línea, el biólogo hizo referencia a un proyecto de ley que fue presentado y que establecía que un porcentaje del presupuesto debe ir a Ciencia, por lo cual al aumentar el valor nominal del presupuesto ese porcentaje de ciencia acompañaba. “Esa ley tuvo aprobación en el Senado, y en Diputados nunca más se la trató”, lamentó.

“No le interesa a este gobierno tener una política de ciencia y soberanía del conocimiento, le parece más fácil traer productos importados baratos que producir en el país”, cuestionó el profesional y agregó que las medidas de fuerza continuarán. “La cuestión presupuestaria está terrible, y están poniendo el bolsillo los investigadores y los becarios para mantener el instituto”, subrayó.

Goldberg, investigador de planta desde hace 12 años, aseguró que “años anteriores era la carrera más previsible y entraban alrededor de 900 investigadores por año, un 50% más o menos de los que se presentaban”. En tanto, hoy son muchos los que deciden directamente no presentarse.

Fuente: Sapo de otro pozo/FM Noticias 88.1 Mhz. DDN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *