Con la Policía en la mira, realizarán una marcha por la muerte de Cristian Gallardo

Familiares y amigos convocan a movilizarse para exigir justicia por el joven fallecido tras un operativo en el sudeste capitalino. Será a las 18 horas en Plaza 9 de Julio. Detalles de posibles avances.

La familia y amigos de Cristian Ezequiel Gallardo, el joven muerto en manos de un grupo de policías que lo detuvieron en Finca Independencia, convocan a una nueva movilización en el microcentro salteño para exigir justicia.

“Por Cristian y por todos los muertos por el gatillo fácil. Invitamos a todos los que quieran ir a acompañar”, dijo Maira, prima de la víctima. La convocatoria es en Plaza 9 de Julio a partir de las 17 horas.

Según pudo saber BUUFO, en los próximos días habrá detalles en la causa. La defensa de la familia, a cargo del Dr. Rodrigo Escobar, buscaría un careo junto al testigo que supuestamente fue víctima de un robo por parte de Gallardo y los policías implicados.

Contradicciones

Los reclamos en la calle son la consecuencia de un proceso enrarecido desde el primer momento. Algunos de los fundamentos para tal afirmación podrían ser los siguientes:

  • La Policía substrajo al joven de un domicilio particular, de una vecina del joven, a pesar de que su dueña se interpuso al no haber pedido de allanamiento;
  • Un vídeo filmado en ese operativo expone la agresión de los uniformados en el furgón de la Policía y se escucha a Gallardo pedir ayuda y por su mamá;
  • El primer informe del CIF adujo que la muerte era “indeterminada” (esto catapultó la intervención) y en la segunda autopsia se dio con que sería un paro cardiorespiratorio;
  • Un testigo de un supuesto robo declaró y sus versiones- según la familia- demuestran su complicidad con las fuerzas de seguridad por cuanto habría contradicciones entre sus afirmaciones y las de los policías.
  • Otro vídeo, filmado cuando Cristian yacía en el ataúd, grafica el trato inhumano de los uniformados al mostrar sin filtros los moretones en todo el cuerpo.

El clima que rodea al caso es, cuanto menos, enrarecido. Y presenta intentos de hipótesis o versiones malogradas en ciertos medios que intentan justificar la agresión y posterior muerte del joven cuando hablan del supuesto robo o cuando detallan que Cristian había tomado alcohol y consumido otras drogas.

Al propagar estas noticias o insinuar que pueden ser motivos que laven culpas a funcionarios públicos que habrían actuado contrariando leyes y violando derechos humanos, se mancilla el debido proceso judicial que toda persona debe tener como garantía constitucional.

Nada justifica la muerte de una persona. Ni los animales merecen morir así y mi primo vivió el infierno antes de irse”, sintetiza Maira.

La marcha de hoy viene con el espaldarazo de que el caso tuvo gran repercusión social y el reclamo es acompañado por organizaciones sociales y de derechos humanos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *