Colombia: Márquez afirma que las FARC retoman las armas

El ex guerrillero Iván Márquez anunció que ha iniciado una “Nueva Marquetalia” en referencia al lugar de nacimiento del grupo armado hace medio siglo.

Por Nelson David Aguilar

Iván Márquez informó días atrás que una parte de los excombatientes desmovilizados por los acuerdo de paz firmados durante la presidencia de Juan Manuel Santos (2010 – 2018) se han reagrupado para retomar las armas y continuar “la lucha guerrillera”.

Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión“.

El  ex número dos de la disuelta guerrilla de las FARC, cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año, reapareció anunciando que retomó las armas junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia, explicitando como motivo los desconocimientos por parte del gobierno de dichos acuerdos y el asesinato de líderes sociales.

En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia del Estado“, apuntó Márquez, quien acusó al Gobierno de incumplir con sus obligaciones para garantizar el derecho a la vida de la población y evitar los asesinatos por razones políticas.

El guerrillero, sobre quien pesa una orden de captura, advirtió que la nueva insurgencia no seguirá “operando en las profundidades de la selva” y agregó que el objetivo del grupo armado es “la oligarquía excluyente y corrupta”.

La rebelión no es una bandera derrotada ni vencida“, explicó Márquez en un video divulgado en redes sociales en el que aparece junto a hombres y mujeres armados, entre los que se encontraban Seuxis Paucias, El Paisa y Hernández Solarte, conocido como “Jesús Santrich” (RT Noticias)

Inmediatamente, esta situación se hizo eco entre los demás miembros de la ex guerrilla de las FARC y fue Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko’, líder de La Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), partido político formado por ex miembros de las  Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP), quien manifestó su postura y su convencimiento de continuar apostando a los acuerdos de la Habana defendiendo la paz social.

Las grandes mayorías seguimos comprometidas con lo acordado, aún con todas las dificultades o peligros que se avizoran, estamos con la paz“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *