Caso Lautaro Teruel: el ENACOM rechazó medida judicial de censura a la prensa

El organismo descartó la intimación a medios de comunicación que mencionen al grupo Los Nocheros en la causa que involucra al hijo de uno de sus integrantes.

El Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) rechazó la resolución de la jueza María Edith Rodríguez que intimaba a ese organismo a ejercer poder de policía y censurar a medios de comunicación y por añadidura a la sociedad.

La medida dispuesta por la jueza de Garantías de Salta pretendía que el propio ENaCom monitoree el contenido de medios locales y nacionales en la causa por violación contra Lautaro Teruel, hijo de uno de Los Nocheros. Esa disposición buscaba que no nombraran ni mostraran imágenes del grupo folklórico y sus integrantes al hablar del caso.

María Edith Rodríguez, jueza de Garantías de Salta

“Si bien la libertad de prensa no es absoluta, sí lo es la garantía que prohíbe todo tipo de censura y se trata de uno de los pilares básicos de una democracia constitucional donde imperan el pluralismo y la disparidad de opiniones expuestas en forma desinhibida y con plena libertad”, señaló el EnaCom en un comunicado.

El organismo agregó que el cumplimiento de lo dispuesto por la jueza Rodríguez “podría ser susceptible de una vulneración a los derechos consagrados” en la Constitución Nacional y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

La magistrada había ordenado, además, la eliminación de “todos los registros informáticos de imágenes, vídeos, datos, comentarios, links, historiales, sitios, vínculos o motores de búsqueda” sobre el tratamiento de la causa.

No se encuentra dentro de sus competencias legales arbitrar medida alguna respescto de los medios gráficos y los contenidos publicados en internet y redes sociales cuya protección se encuentra al amparo de los artículos 14 y 32 de la Constitución Nacional y de los Tratados ut supra citados”, agrega el texto del ENaCom.

No es la primera vez que Rodríguez es cuestionada por sus actuaciones en el Poder Judicial en torno a la libertad de prensa y la libertad de expresión. Anteriormente tomó una medida similar contra dos portales- Aerom y Ver Noticias- a los cuales les aplicó una mordaza para evitar que opinaran sobre el intendente capitalino Gustavo Sáenz y dos funcionarios de su entorno.

Sobre la resolución de la jueza en torno a la causa de Lautaro Teruel, que fue la aprobación a un pedido de su defensa, se le achacó a Rodríguez que había tomado una medida que responde a lo que se conoce “justicia para los ricos”. De hecho, abogados habían anunciado que apelarían la medida. Ahora tuvo el revés del ente nacional.

Los nubarrones contra Rodríguez llegaron no sólo del mundo de las comunicaciones, sino que también del ámbito judicial. La fiscal de Delitos contra la Integridad Sexual Nº1 en feria, Cecilia Flores Toranzos, apeló la resolución en el mismo sentido: citando la carta magna nacional, tratados internacionales y al propio Código Penal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *