Cámara de Diputados: Abuelas presentaron un proyecto para fortalecer la Memoria

La histórica organización de derechos humanos busca que los parlamentarios logren un consenso necesario con el proceso de Memoria, Verdad y la Justicia. Son más de 80 artículos que buscan la institucionalización de la lucha del movimiento, contra el negacionismo y hacia el freno de las regresiones.

“Les transmitimos a ustedes, a los parlamentarios, a la gente que tiene dudas todavía de que esto es bueno para la humanidad y justamente si estamos dejando la vida es para que los jóvenes de hoy, los niños del mañana no sufran lo que sufrieron nuestros hijos de ser asesinados por querer justicia social”.

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, encabezó la presentación de un anteproyecto de ley titulado Fortalecimiento y Protección de la Memoria, la Verdad y la Justicia ante la Cámara de Diputados de la Nación.

Lo que busca la histórica organización de derechos humanos es que los legisladores se posicionen en defensa de las conquistas en torno a la materia y se comprometan a la promoción de políticas públicas en pos de la preservación de la memoria y la verdad.

La iniciativa tuvo lugar días antes de que se conmemore el aniversario número 43 de la última dictadura cívico-militar. Este domingo millones de personas saldrán a las calles a levantar las banderas en defensa del Estado de Derecho, reivindicando el rol emancipador de las 30 mil personas detenidas-desaparecidas durante el golpe de Estado acontecido en la década de los setenta.

Derechos Humanos: Marcha unificada a 43 años de la última dictadura cívico-militar

“El objetivo es tratar de que las políticas que se vienen desarrollando hace más de 15 años tengan un respaldo del Congreso mejorando algunas herramientas que ya existen y creando otras para hacer frente a nuevos desafíos”, explicó Alan Iud, coordinador del área jurídica de Abuelas.

En la presentación estuvieron presentes los diputados Horacio Pietragalla, Daniel Arroyo, Brenda Austin, Cecilia Moreau y Daniel Lipovetzky, oficialistas y opositores, entre otros.

Los parlamentarios se comprometieron, así, a institucionalizar el proceso de Memoria, Verdad y Justicia y a poner un freno a las medidas regresivas en la materia visiblemente profundizadas desde la llegada de Mauricio Macri al Ejecutivo Nacional.

Arroyo señaló que “esta ley puede ser un hito, un cuerpo que va a establecer una bisagra” por lo cual consideró que no ve “quién puede estar en contra”. “Tenemos que hacer mucha fuerza para que pueda ser aprobada”, indicó. En la misma línea Moreau dijo que su aprobación es “absolutamente necesaria” y agregó: “Los que quieren reescribir la historia quieren que nos olvidemos lo que pasó”.

El texto que ingresó a la Cámara Baja tiene nueve capítulos y más de ochenta artículos que giran en torno a la protección de la memoria a partir de las instituciones vinculantes, tales son los casos del Archivo Nacional que funciona en el espacio recuperado de la ESMA y el Programa Educación y Memoria  a cargo del Ministerio de Educación, como así también la tipificación de discriminación ante actitudes negacionistas que estarían a cargo del Instituto Nacional Contra la Discriminación (Inadi)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *