BOLIVIA: Evo Morales toma medidas claves para mitigar los incendios en la Chiquitania

En el día de la fecha, el presidente del Estado Plurinacional de Bolivia Evo Morales, hizo explicitas algunas medidas claves que tomo con miras a mitigar los diferentes focos de incendios que están afectando al oriente del país.

Por Nelson David Aguilar

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, declaro en el día de hoy una “pausa ecológica” en la zona de la Chiquitanía. Dicho espacio geográfico se encuentra ubicado al este de Bolivia limitando con Brasil y Paraguay y en los últimos días se vio   afectada por columnas de fuego que se expanden rápidamente.

 “He decidido una pausa ecológica en la zona de la Chiquitanía, en lugares afectados, prohibida la venta de tierras. Segundo tema: vamos a prepararnos para post incendios, hay un equipo que está trabajando”, anunció el gobernante en una rueda de prensa al término de la reunión del Gabinete de Crisis Ambiental que funciona de manera permanente en la localidad de Roboré, una de las más afectadas por las quemas. (El Deber)

Tras la conferencia el mandatario se trasladó hasta el parque Otuquis y luego hacia Concepción para evaluar las labores de mitigación de los incendios y disponer reajustes en caso de ser necesario.

En segunda instancia, otra de las medidas implementadas por Morales hace referencia a las gestiones que realizo para lograr la contratación de dos helicópteros de origen norteamericano con capacidad para trasladar 12.000 litros de agua.

Estos helicópteros se sumarian a los enviados por Perú, los cuales tienen una capacidad de transportar 3.000 litros cada uno y que el Gobierno espera poder usar desde este día miércoles. De esta manera se conforma la flota con un Supertanker, helicópteros varios y avionetas movilizados por el Gobierno.

Por último, el presidente Evo Morales hizo un llamado a jóvenes ambientalistas, ganaderos y organizaciones sociales para implementar un plan de recuperación que beneficie a los lugareños de las zonas afectadas.

En el mismo orden de situaciones, el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas Aguilera, presentó este miércolescuatro medidas de prevención y respuesta a emergencias ocasionadas por incendios.

Se cuantificó que aproximadamente fueron afectadas por el incendio 782.000 hectáreas en el mes agosto y casi 600.000 en los últimos 12 días. Costas anunció que en el transcurso de la jornada se realizarán sobrevuelos en distintos municipios de la Chiquitania para identificar el grado de alerta que hay a causa del fuego.

Entre  las medidas anunciadas por el gobernador Costas, se encuentran:

1. Un programa de restauración ecológica para la cual se convocará una comisión de expertos.

2. La Asamblea Legislativa Departamental tratará el proyecto de Ley de Pausa Ambiental en el cual se establecerá la prohibición de nuevos asentamientos, la inmovilización de la zona devastada a nuevas actividades y la prohibición de quemas.

3. La Gobernación incorporará el programa de prevención de incendios, la utilización de drones orientado a la detección y prevención de focos de calor.

4. Se creará un cuerpo profesional de bomberos forestales con el fin de verificar en terreno la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *