Arcadio y Secsa. La corrupción entre provincia y municipio?

El Juez Federal Julio Bavio dividió la causa iniciada por las investigaciones por evasión impositiva de AFIP

Según lo expresado en el expediente 24746/2017 caratulado IMPUTADO: HUERGO, MATIAS LUIS (SECSA – ARCADIO) s/INFRACCION LEY 24.769, competen a la justicia provincial los supuestos delitos de fraude a la administración pública en desmedro de las arcas de la municipalidad de la ciudad de Salta y de la provincia de Salta; negociaciones incompatibles con la función pública, cohecho, violación de los deberes de funcionario público. En la causa se autorizó realizar intervenciones telefónicas para revelar el entramado que vincula a los empresarios imputados con funcionarios públicos.

            Según consta en el expediente

la investigación también parte de la hipótesis de que en muchos casos la utilización de facturas apócrifas tendría el propósito de ocultar salidas ilegales de fondos públicos cuyo destino habría sido el patrimonio de los mismos funcionarios públicos y de particulares, lo que encontraría asidero en las múltiples facturaciones confeccionadas en la propia sede de hacienda pública municipal”.

Hechos relacionados a la Municipalidad de la Ciudad de Salta

De la documentación secuestrada del domicilio de Matías Huergo se obtuvo información que había sido eliminada de una notebook (con la leyenda Arcadio) y que fue recuperada al procederse a la desintervención realizada el 24/1/2019.

De allí se extrajo el archivo Excel denominado “00 Caja Nueva Mayo 2018 (versión 1)”, en la pestaña denominada: “Diario 2017”, se detectó un cuadro que en la parte superior de una de las columnas se titula “Diario de Caja” y otra “Acumulado”, siendo un registro de ingresos y egresos en donde la primera columna se registran los conceptos de lo cobrado o pagado y en el “Acumulado”, el saldo de caja.

En el detalle de los conceptos pagados figuran pagos a “Pgauffin” o “Pablo Gauffín” en distintas oportunidades, los que arrojan un total de $1.510.000.

Con posterioridad se procedió a relacionar los pagos registrados a Pablo Gauffín (en ese momento secretario de hacienda municipal) con 4 facturas emitidas por la empresa SEC S.A. a la Municipalidad de Salta por la provisión e instalación de farolas, luminarias que en un primer momento fueron facturadas a esta empresa para luego proseguir haciéndolo con la firma Arcadio. De la referida relación se obtuvo como resultado que el primer pago registrado en el libro de caja en favor del ex funcionario, coincide con la fecha en que la primera factura fue cancelada por la Comuna, mientras que respecto de las restantes se hizo lo propio con posterioridad.

Matías Huergo, el día 6/3/18, se comunicó con el empleado de Arcadio Juan Llanos diciéndole que lo iba a llamar “Pablo Gauffín” y que “él (Gauffin) nos va a hacer una factura igual a la que vos hiciste ayer de Dal Borgo para que no tengamos que pagar IVA”. El día 05/03/2018 la empresa Arcadio emitió una factura a la empresa Norte Áridos S.R.L. por un importe total de $ 1.330.097,34. Posteriormente esa factura fue anulada. Ese mismo mes la empresa GV S.R.L. que está integrada por Pablo Javier Gauffín, y Gabriela Vázquez emitió factura a Norte Áridos S.R.L. por un importe idéntico que el comprobante emitido y luego anulado por Arcadio.

            Asimismo, ese día (6/3/18) Huergo mantuvo una conversación con Iván Arroyo –quien trabajaría en una financiera- y le comentó que se juntó con “Pablito Gauffín”, que “me tiene que sacar el pago, de hecho la operación ésa con Norte Áridos es para él, es de la Muni….que él me pidió que la facture a Norte Áridos para variar un poco, pero ése palo viene para mí”.

Luego, al analizar las facturas emitidas tanto por la empresa Dal Borgo como Norte Áridos, se detectó que ambas libraron sus facturas de una misma IP, la cual correspondía a la Municipalidad de Salta. Pero además se comprobó que otras 26 empresas facturaron al municipio desde esa misma IP por un importe total de $ 121.645.342 (ciento veintiún millones seiscientos cuarenta y cinco mil trescientos cuarenta y dos pesos).

De la carpeta eliminada y recuperada de la notebook de Huergo, existían distintos documentos que involucraban a otros funcionarios. Así, por ejemplo, en el archivo denominado “Certificado N°1 – 300 Farolas.xlsx” de PC Oficina 1 del domicilio de Arcadio Obras Eléctricas SRL se detectó que en la pestaña “Cer2” se confeccionó “Certificado Parcial de Obra N° 2” de la Obra: Provisión e instalación de 300 farolas coloniales ornamentales – zona macrocentro de la Ciudad de Salta – Expte 008706/SG/17 – O.C. 0049/2017 el que arrojaba un saldo a pagar de $ 754.000 (setecientos cincuenta y cuatro mil pesos). Las personas que suscribieron el Certificado era: Juan Martín Romero en carácter de Ingeniero Electricista de SEC S.A. y el Ing. Miguel A. Uraga en carácter de Director de Obras Eléctricas de la Municipalidad de Salta.

En relación al último de los nombrados intervino en la confección de memoria Técnica, Anexo y Planos para el llamado a contratación y suscribió nota a la Dirección de contrataciones de Obras Públicas correspondiente a Informe Técnico de la empresa SEC S.A. respecto del cumplimiento de lo exigido en el pliego de condiciones, recomendando adjudicar la obra a la citada empresa.

De la planilla antes citada, también figuran conceptos que se referirían a pagos efectuados a Marcos Rizzotti, Director de Concursos de Precios y Licitaciones Públicas de Obras Públicas – Dirección General de Cont. de O. Públicas – Subsecretaría de Contrataciones – Sec. De Hacienda por un importe total de $340.000, quien mediante nota eleva al Director de Tesorería Municipal juegos de Pliegos impresos que rigen el llamado a contratación.

Por otra parte, se consignaron registros cuyos conceptos serían pagos efectuados a Francisco Agolio, quien se desempeñaría como Sub Secretario de Inspecciones y Certificaciones, Secretaría de Obras Públicas y Planificación Urbana, quien firma la conformidad de factura presentada por SEC S.A., Certificado Parcial de Obra (ambos junto a Uraga) y lo eleva al Secretario de Hacienda. Al respecto se destacó que en esa planilla solo coincidía el apellido, pues no se registraba el nombre de “Francisco” sino una persona de apodo “Pancho”.

Hechos relacionados a la empresa de provisión de agua en la provincia de Salta.

En la denuncia presentada el día 21 de enero pasado en Mesa de Entradas de la Agencia Salta de AFIP se daba cuenta que la “Compañía Salteña de Agua y Saneamiento Sociedad Anónima” (Co. S.A. y Sa) ex Aguas del Norte Aguas del Norte S.A. efectuaba contrataciones con la Empresa Arcadio Obras Eléctricas perteneciente a Matías Huergo, explicando que en distintas licitaciones se presentaban como oferentes únicamente la citada Empresa, AVAN SAS y MATIAS HUERGO, todas ellas pertenecientes al nombrado.

En una comunicación telefónica entre Huergo y el abogado y apoderado del Partido Justicialista de Salta, Aníbal Anaquín, del 20 de abril,  hacen referencia a que “Goma (Sebastián Gomeza, director de Aguas del Norte) me pidió usar a Santiago para facturar, porque son dos obras que nos da, dos obras muy buenas, así que por eso me quería juntar con vos para… por lado para meterle presión a Arturo (Mimessi) para que ponga al día la empresa y bueno, ahora más que nunca”.

Es dable señalar que personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria que estuvo a cargo la transcripción de las escuchas telefónica, interpretaron que cuando se hacía referencia “Santiago”, en realidad estaban refiriéndose en código a la empresa “SECSA”.

En la carpeta denominada “Licitación” de una Notebook Lenovo de Oficina identificada como número 2 de Aniceto Latorre N° 1915, domicilio de Arcadio, se secuestraron archivos relacionados con la obra de Demolición de tanque en Barrio San Remo. En ese sentido se explicó que se trataba de archivos denominados “Plan de trabajo y metodología…” de otras empresas: ABUT (Adolfo Abud con un presupuesto de la obra de $ 4.919.000 y OIEL con un presupuesto de la obra de $ 5.019.000); todo lo cual resultaría un indicio que Matías Huergo fue favorecido por funcionario públicos para que se le adjudicara la obra

Un denunciante que se encuentra protegido, señaló que, a través de las firmas indicadas,  habría participado en diversas contrataciones de servicios y obras específicas (demolición, limpieza y/o mantenimiento de predios) para Aguas del Norte, sosteniendo que en ellas se direccionaban las licitaciones públicas o los concursos de precios.

En ese orden de ideas, vale destacar una comunicación del 25/07/2018 a través de la cual Matías Huergo le comentó a Aníbal Anaquín lo siguiente: “me tiró una punta, no Goma sino el jefe que es Bazán, para que empecemos a hacer pozos de agua, dice que nos puede tirar entre tres o cuatro pozos por mes…” (el referido Bazán sería funcionario jerárquico de Co Sa  y Sa)

La empresa Arcadio intervino en 4 expedientes por un monto de más de 10 millones y medio de pesos, mientras que la empresa AVAN SAS registra una contratación por un pago de más de 3 millones de pesos. Por su parte Matías Huergo registras tres expedientes con pagos que también rondan los 3 millones de pesos.

Del allanamiento realizado el 14/01/2019 en Dorrego N° 1140 de San Lorenzo, se detectó en CD denominado Notebook ARCADIO Docs y e-mails en carpeta denominada: matiashuergocornejo_at_gmail.com, un mail que es enviado en la misma fecha en que Ara Impresiones en Formación, emitió su factura a COSAYSA) desde la cuenta ¡ordanvarqasmamani@gmail.com (Jordán Vargas es empleado de Arcadio Obras Eléctricas SRL) a las cuentas ssilva@arcadiosrl.com.ar y matiashuergocorneio@qmail.com.; agregado que el título del asunto era “Nota de pedido: servicio de demolición de tanque barrio 25 de Mayo Localidad Gral. Güemes (Expediente N° 18572) Proveedor: Ara Impresiones SRL”. 

En lo relacionado a ese mail, se puso de manifiesto que fue originado por una empleada de COSAYSA (Camila Galarza, hija de Juan Carlos Galarza, ex director del Fondo de Reparación Histórica y miembro del directorio de Aguas del Norte) enviado a alguien de nombre “Adolfo” y que posee cuenta de correo pro997abud@qmail.com adjuntando un cuestionario para poder darlo de alta como proveedor de COSAYSA

Los hechos vinculados a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta

En cuarto lugar, es importante señalar que del historial de resoluciones publicadas en el Boletín Oficial en la que la empresa adjudicada es ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L., MATIAS LUIS HUERGO o AVAN SAS, se constataron seis contrataciones. En particular se observaron tres facturas emitidas por ARCADIO OBRAS ELECTRICAS S.R.L. a la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia de Salta en el año 2017.

En relación a una de las obras: refuncionalización de red de iluminación pública Ruta Nacional n° 68, la adjudicada fue la empresa Arcadio mediante Resolución N° 307/17 luego del concurso de precios N° 28/17, en la que también participó como oferente la empresa SEC S.A., la cual, fue fiscalizada por la AFIP obteniendo como resultado que carece de capacidad económica para desarrollar alguna actividad y se encuentra también bajo la esfera de dominio de Matías Huergo.

Los funcionarios de la AFIP consideraron llamativo que las carpetas de los tres oferentes se encuentren en la computadora de una de las firmas, la cual en definitiva resultó adjudicataria de la obra.

En el expediente también mencionan el caso vinculado con la obra de construcción de un galpón en la zona de Santa Victoria Este. En ese sentido la licenciada Florencia Luñiz Zavaleta, Directora de Regularización de Tierras con Conflictos Comunitarios de la Subsecretaría de Regularización Territorial y Registro de Comunidades Indígenas, del Ministerio de Asuntos Indígenas y Desarrollo Comunitario, informó a Matías Luis Huergo sobre el llamado a licitación para la construcción de un galpón en la aludida zona de Santa Victoria Este, solicitándole datos sobre alguna constructora, aclarándole que no era necesario que sea proveedora del estado, a lo que el nombrado se comprometió a enviarle los datos.

Teniendo en cuenta que los archivos más comprometedores fueron eliminados de la Notebook y que en el momento de solicitarle el celular a Matías Huergo para ser sometido a las pericias pertinentes, éste declarara que “lo había perdido”, es que el Juez Federal Julio Bavio considera que el imputado puede entorpecer la causa por lo que ordenó la inmediata detención de Matías Luis Huergo, quien deberá ser alojado en la delegación local de la Policía Federal Argentina en carácter de comunicado, y hacerlo comparecer con el objeto de que preste declaración indagatoria en la audiencia a llevarse a cabo en la sede del tribunal el día 14 de mayo de 2019 a hs. 9:00.

Asimismo, citó a fin de que comparezcan a la sede del tribunal a prestar declaración indagatoria a Rubén Gerardo Romero y a Aníbal Anaquín, para las audiencias del 15 de mayo del corriente a horas 8.30 y 10.30 respetivamente; a Arturo Mimessi y Francisco Guzmán Garrido en las audiencias fijadas para el día 16 de mayo del corriente a horas 8.30 y 10.30 respectivamente; a Matías Esliman y Camila Muñoz para las audiencias del 17 de mayo del corriente a las 8.30 y 10.30 respectivamente; y a Sebastián Héctor Silva en la audiencia del 20 de mayo del corriente a las 10.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *