Alerta por el Dengue: casi 6 mil casos en el país, de los cuales Salta aportó 456

Lo precisó la Jefa del Programa de Epidemiología de la Provincia. El número total de todo el territorio argentino es cuatro veces mayor a lo reportado años anteriores.

En Argentina se han reportado unos 6.000 casos positivos de dengue, cuatro veces más que en igual período en años anteriores.

De ese total, el 55% se concentra en las zonas centro desde Buenos Aires hasta Córdoba y Santa Fe, entre las principales localidades.

Salta aportó el 25% de los casos al total nacional; esto es, 456 confirmados en la provincia. Ya hay casos autóctonos.

Los números fueron aportados por la Jefa de Epidemiología de la Provincia, Griselda Rangeón, este viernes al mediodía.

Cuando hablamos de casos confirmados nos referimos a casos que tienen laboratorio, algunos, y otros que tienen sintomatología clínica y que son confirmados por nexo. Es decir, aquellos pacientes que tienen clínica pero que han estado en estrecho contacto con un paciente ya confirmado, no es necesario el diagnóstico de laboratorio. Lo confirmamos por nexo”, precisó Rangeón.

Además, la especialista detalló que en igual período Salta tuvo más de 700 casos, aunque aclaró que hoy “la casuística ha aumentado”. “Si bien manteníamos una diferencia del 50 por ciento, esa diferencia se está haciendo cada vez más estrecha”, advirtió.

Para Rangeón el aumento exponencial se debe a las precipitaciones y las temperaturas que han azotado a la provincia, ambos factores que potenciaron la aparición y transmisión de dengue. Esto es, la proliferación de criaderos- cualquier recipiente, hasta una tapita de gaseosa- combinada con las altas temperaturas.

Si bien es cierto que en este contexto epidemiológico actual el coronavirus es una enfermedad que nos preocupa, nos tenemos que seguir preocupando del dengue que es una enfermedad que tenemos en la provincia desde 1995”, sostuvo la doctora, y exhortó a las familias a ordenar y limpiar los patios para contener el avance.

Mapa territorial

La coordinadora epidemióloga provincial detalló que la mayor cantidad de casos corresponden a las localidades San Martín, Salvador Mazza, Aguaray y Tartagal, en primer lugar; le sigue Orán; y después la zona sur: Las Lajitas– que tuvo importado y ahora autóctono-, Joaquín V. González y El Quebrachal.

Con respecto al departamento Capital, la funcionaria precisó que hoy hubo un nuevo caso– en zona norte- pero que han trabajado de forma correcta para contener su expansión desde que detectaron el primero en enero.

Cómo evitarlos

Si nosotros ponemos insecticida pero hacemos la limpieza previa, que es eliminar los recipientes o foco que contenga agua, los mosquitos van a salir en forma exponencial al medioambiente”, señaló Rangeón.

Resulta que los insecticidas no tienen efecto en los criaderos, sólo matan a los que vuelan, los mosquitos adultos. Por ello es que la prevención es fundamental: eliminar todo foco donde puedan criarse.

No hay un elemento específico para evitarlo. Pero sí hay repelentes. “Esperamos que este fin de semana llegue el camión con los repelentes”, dijo Rangeón sobre una compra que ha hecho provincia. Y aclaró que se priorizará a embarazadas, (unas 9 mil) para que no produzcan afecciones en el bebé.

La provincia también ha distribuido bolsas para descacharrado, lavandina y guantes para personal abocado a la prevención.

Temperatura

El cambio climático ha provocado variantes respecto a la detección de los casos y los últimos ya no son en mayo, cuando comienza a bajar la temperatura, sino que se extienden hasta julio inclusive.

“Si bien la campaña va a terminar el 30 de mayo, vamos a tener que seguir vigilando”, dijo Rangeón, ya que se seguirían reportando casos hasta mediados de año.

Diferencias en síntomas

A diferencia del COVID-19, el dengue presenta fiebre, dolor de cabeza intenso localizado detrás de los ojos y lesiones de piel ya que pican en antebrazos y otros lugares.

El dengue no tiene afecciones respiratorias, como el coronavirus.

Facebook Comments